México: Arrancan cosechas de mango

México
México: Arrancan cosechas de mango

Las primeras cosechas de mango ya iniciaron y los productores avizoran una temporada difícil porque se va a traslapar la producción de sur con la del norte y en la medida que se incremente el volumen de exportaciones, aumentan las dificultades para obtener un precio razonable para la fruta.

Daniel Luque Miranda, secretario del Consejo Estatal de Productores de Mango en Sinaloa, aclaró que todo dependerá de cómo se vayan comportando los embarques hacia los diferentes destinos de Estados Unidos.

"Desde mi punto de vista, observo un panorama difícil este año, pero ojalá logremos superarlo y alcanzar precios favorables para los productores", manifestó.

Precisó que en el caso de la zona norte de la entidad, se establecieron 4 mil hectáreas con esta fruta, pero actualmente son alrededor de 3 mil 300 las que se encuentran en producción.

Informó que actualmente, los precios se comportan de forma variable, dependiendo de la calidad y la variedad del producto, y van desde los 2.50 hasta los 4 dólares por caja en el mango grande, mientras que en la variedad ataufo, el producto se cotiza entre los 3 y los 6 dólares en promedio.

"El precio idóneo para que podamos recuperar costos y que los productores obtengamos una utilidad razonable, debe ser dentro del rango de los 4 a los 5 dólares, no menos", puntualizó.

Luque Miranda dijo que este año advierten una producción récord de 40 mil toneladas, aproximadamente, tan sólo en la zona norte de la entidad, ya que todo depende de la edad de los árboles en los huertos y de las condiciones climatológicas, toda vez que una lluvia abundante y recurrente podría afectar seriamente el producto.

Asimismo, indicó que la cosecha y empaque del mango, genera en esta zona alrededor de 1,500 empleos directos, además de representar una fuerte derrama económica para toda la región.

"En realidad la mano de obra generada es muy variable, ya que de forma indirecta también se crean empleos indirectos", apuntó.

Aproximadamente un 60 por ciento de la producción, dependiendo de su calidad, se destina a las exportaciones, mientras que el resto se destina al mercado nacional y una buena parte es absorbida por la industria para la elaboración de diversos productos derivados del mango.

"En términos de productividad, vamos a tener un buen año, pero en lo relativo a la comercialización, no creo que las cosas vayan a estar fáciles", concretó.

4 mil hectáreas de mango se establecieron en la zona norte.

3 mil 300 hectáreas están en producción.

40 mil toneladas estiman cosechar este año en el norte de Sinaloa.

2.5 a 4 dólares por caja es el precio actual de exportación.

1,500 empleos directos genera la cosecha del mango.

Fuente: Noroeste

21.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter