Chile: Grandes Ferias comercializan 70% de la fruta y verdura en el país

Chile
Chile: Grandes Ferias comercializan 70% de la fruta y verdura en el país

Vega Central maneja entre un 28% y 30% del mercado en la Región Metropolitana, mientras que Lo Valledor maneja un 60%, y lo que queda está en La Vega Poniente y otras.

Las ferias del país marchan a toda máquina hacia la modernización. De hecho, están efectuando cambios para competir con el retail en el área de abarrotes, donde son más débiles, ya que en frutas y verduras, concentran un 70% del mercado general.

El administrador de la Central de Abastecimiento Lo Valledor, Gonzalo Bravo, afirmó que “estamos impulsando la parte informática, la compra con tarjetas de crédito y los códigos de barra, la mayoría de la gente acá ya lo tiene, se está modernizando fuertemente. Se está trabajando en agregar valor a los productos, por ejemplo, mucha papa llega lavada, sin tierra y mucha hortaliza llega envasada”.

En tanto, el representante de la Vega Central, Arturo Guerrero, señaló que “se está dando valor agregado a los productos, que atraigan la atención del cliente, con lo cual podemos competir de frente al retail. Al mismo tiempo, hemos profesionalizado la labor desde el que carga hasta el que vende”.

Respecto a la participación de mercado, Guerrero indicó que “en frutas y verduras, Vega Central maneja entre un 28% y 30% del mercado en la Región Metropolitana, mientras que Lo Valledor maneja un 60%, y lo que queda está en La Vega Poniente y las otras”. Sobre las ventas, Bravo precisó que “en frutas y hortalizas vendemos alrededor de 1.400.000 toneladas al año” mientras que Guerrero destacó que “en el tiempo alto que parte en septiembre y que dura hasta abril, son 160 camiones con seis toneladas de frutas y verdura que nos llegan y luego se venden”.

En relación a los productos vendidos, Bravo manifestó que “de lo que vendemos, un 70% es fruta y verdura, y el resto, abarrotes y carnes” a su vez que Guerrero reveló que “tenemos locales de abarrotes y carnicerías, de hecho, muchos de ellos proveen al estrato ABC1, recibiendo unos 14.000 autos mensuales. Ellos representan un 30% de lo que vendemos y lo que resta es de frutas y verduras”.

Pulso de Ventas

En lo que corre del año, desde Lo Valledor y la Vega Central hacen un buen análisis de sus ventas. Así las cosas, “sólo en los dos días posteriores al terremoto nos fue mal, el resto ha visto alzas relevantes, salvo en esta fecha de mundial, que ha sido dispar, ya que la gente se toma su tiempo personal. El único día de baja es el miércoles, sin embargo, en general, las ventas son fuertes”, ilustró Bravo.

Guerrero, por su parte, aseveró que “el año ha sido normal, en cuanto a ventas y producción, con perspectivas de mantener los precios. Está mucho más interesante la agricultura que antaño. En los últimos tres años, han aumentado en 30% nuestras ventas”.

Fuente: Estrategia

18.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter