Wal Mart enfrenta demanda de su rival Supervalu

Destacado Top Destacados
Wal Mart enfrenta demanda de su rival Supervalu

Lo acusa de incumplir el contrato de arriendo de un local que opera en la ciudad de St. Paul, Minnesota. Paralelamente, Supervalu fue involucrada junto a Safeway y Ahold, en una investigación en la cual se asegura que habrían contratado a una empresa para frenar el desarrollo de algunos proyectos de Wal Mart.

La cadena de supermercados Supervalu presentó, la semana pasada, una demanda en contra de Wal Mart, empresa a la que acusa de vender una mayor cantidad de alimentos que lo permitido en el contrato de arriendo de una tienda que opera en la ciudad de St. Paul, Minnesota.

Supervalu figura además en un reporte publicado por el periódico estadounidense The Wall Street Journal, en el cual se reveló que algunas cadenas de supermercados –como Ahold y Safeway– habrían contratado a una empresa para frenar el desarrollo de algunos proyectos de Wal Mart.

En la demanda, la compañía sostiene que Wal Mart está utilizando más del espacio permitido para la venta de alimentos, en un local que mantiene en el centro comercial Midway Marketplace, justamente donde Supervalu opera uno de sus locales Cub Foods.

De acuerdo a lo informado por diversos medios de prensa, Midway Marketplace es un “especial campo de batalla” ya que los rivales están situados uno al lado del otro. De hecho, Cub Foods y Wal Mart están separados sólo por un estacionamiento.

Ante esta situación, Greg Rossiter, vocero de Wal Mart, negó las acusaciones: “Creemos que las ventas en la tienda de St. Paul son apropiadas, permitidas y autorizadas de acuerdo al contrato”.

Los rivales de Wal Mart

La demanda fue presentada la misma semana en que Supervalu fuese mencionado en una investigación realizada por el periódico The Washington Post, en la cual se asegura que habría contratado a la empresa Saint Consulting Group para frenar lo proyectos de Wal Mart.

En la investigación también fueron mencionados Ahold y Safeway. Entre algunas de las formas de operar de Saint Consulting Group destaca la organización de protestas quienes entablan demandas con el objetivo de retrasar los proyectos el mayor tiempo posible, esperando que Wal Mart desista y busque otra locación para llevarlo a cabo.

Michael Saint, fundador de Saint Consulting Group.

A modo de broma, Saint Consulting Group denominó a su equipo de trabajo como “Wal-Mart killers” (“Asesinos de Wal Mart”).

 

Como ejemplo, el periódico cita una situación ocurrida en la ciudad de Mundelein, Chicago, donde Supervalu contrató a Saint Consulting Group para proteger nueve de sus tiendas Jewel-Osco.

Otro ejemplo citado ocurrió en Pensilvania, donde en agosto de 2007 se intentó frenar 53 proyectos. La mayoría de las solicitudes estaba a nombre de Giant Food Stores, perteneciente a la cadena de supermercados Ahold. En el documento se especifica que de la lista, 13 proyectos fueron efectivamente detenidos mientras que el resto fue retrasado por períodos de 4 meses a 4 años.

El fundador de la empresa, P. Michael Saint, declinó emitir comentarios sobre su lista de clientes o campañas desarrolladas. Al respecto, The Wall Street Journal detalla que cuando los periodistas le mostraron la lista él respondió que “si esos nombres son verdaderos, diría que estoy orgullo de que algunas de las más grandes compañías estén complacidos con nuestro éxito y discreción”.

Respecto de la polémica que ha generado esta noticia en Estados Unidos, el sitio de noticias Supermarketnews.com elaboró una encuesta y le consultó a los lectores si creían que era justo que los supermercados contrataran a una empresa para conducir clandestinamente esfuerzos en contra del desarrollo de Wal Mart.

Hasta el domingo 13 de junio 872 personas habían emitido su voto. De ellas, un 82 por ciento respondió que sí era justo porque la industria es altamente competitiva mientras que 17 por ciento contestó que no era ético. El resto respondió que no estaba seguro.


Fotografía de portada: Supervalu

Fotografía interior: Saint Consulting Group

Fuente: Portal Frutícola

14.junio.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter