Ecuador: Venta de banano a China depende de aprobación de ley

Ecuador
Ecuador: Venta de banano a China depende de aprobación de ley

La exportación semanal de 450 mil cajas de banano a China, medida que según el Gobierno regulará el mercado local y ayudará a los pequeños productores, está sujeta a la aprobación de la nueva Ley de Banano.

El Ejecutivo aún no remite el proyecto a la Asamblea, pese a que la Secretaría Jurídica de la Presidencia ya lo revisó, afirmó ayer el asesor del Ministerio de Agricultura, Simón Cañarte.

Cañarte explicó que cuando la normativa llegue al Legislativo debería ser tratada como una “ley de emergencia”, pues así los productores estarán en la obligación de inscribirse en la Cartera de Estado como requisito para exportar.

El Gobierno, a través de esa Secretaría, negoció con la Cámara de Agricultura de la II Zona dos convenios de venta de guineo a China (con las provincias Beijing y Harben).

La meta es exportar 450 mil cajas cada semana y para ello se comprará banano a los pequeños y medianos productores, han dicho las autoridades.

El director de la Unidad de Banano del Ministerio, Richard Salazar, confirmó que están en conversaciones con bananeros de El Oro y Guayas para conseguir el volumen acordado con China. “En Ecuador estimamos que existen alrededor de 4.000 hectáreas que todavía faltan por registrarse, muchas de ellas son de pequeños productores”, argumentó Salazar.

De ahí la importancia del proyecto de la Ley de Banano, destacó Cañarte. “Por eso es necesario que la Ley camine lo más acelerado en la Asamblea para poder inscribir a los productores”. Caso contrario existiría la producción, pero “legalmente los bananeros no podrían “vender ni exportar”, afirmó.

Salazar anunció que esperan tener la capacidad de colocar 450 mil cajas semanales en el mercado chino, a fines de septiembre próximo.

Hasta tanto continúan con el periodo de prueba que se inició el pasado 23 de mayo, cuando 1.500 cajas de banano convencional partieron a Beijing.

Hoy está prevista la salida de 2.000 cajas de guineo orito, afirmó ayer Salazar durante la embarcación de los contenedores que guardan el producto.

Explicó que esta fase servirá para que China constate la calidad de la fruta ecuatoriana y para que nuestro país verifique la puntualidad del pago.

Informó que el transporte marítimo demora 25 días en llegar a China y que el próximo embarque partirá dentro de dos semanas.

Fuente: El Universo

4.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter