Argentina: Demostrarán que el limón está apto para ingresar a EEUU - PortalFruticola.com

Argentina: Demostrarán que el limón está apto para ingresar a EEUU

Argentina
Argentina: Demostrarán que el limón está apto para ingresar a EEUU

Productores del NOA y del NEA intercambiarán ideas con funcionarios de la Nación. El presidente de la ATC dijo que se encargó un estudio a la Estación Experimental que fue solicitado desde EEUU.

Clorosis Variegada de los Citrus (CVC). Esa es la nueva barrera que impone Estados Unidos a la producción citrícola argentina para el reingreso, por caso del limón tucumano, a aquel mercado. Los exportadores tucumanos ya encargaron a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) para demostrar que aquella enfermedad no existe en esta parte del país. Lo reveló ayer Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC). "Estamos demostrando que eso no existe acá con el trabajo de la Estación Experimental", indicó.

Sánchez Loria tuvo a su cargo ayer el lanzamiento formal del VI Congreso Argentino de Citricultura, un encuentro que reunió a más de 500 participantes del NOA y del NEA argentino, productores uruguayos y brasileños, y disertantes sudafricanos, estadounidenses, mejicanos y brasileños. "La convocatoria ha superado todas nuestras expectativas", dijo a LA GACETA el titular de la ATC respecto de la cumbre que se desarrollará hasta mañana en los salones del Hotel Catalinas Park.

Los productores del citrus tendrán hoy una reunión clave con funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Nación, del Senasa y del Ministerio de Desarrollo Productivo, con el fin de establecer en qué etapa se encuentran las tratativas para el reingreso del citrus argentino a los Estados Unidos.

"Es un mercado difícil, pero creo que estamos dando los pasos necesarios para establecer un protocolo bilateral fitosanitario y el tiempo dirá qué sucederá con la parte comercial", remarcó Sánchez Loria. Con esa apreciación coincidió Vaughan Hattingh, CEO de Citrus Research International de Sudáfrica. Según el experto, que ayer disertó sobre la investigación, el soporte técnico y el acceso a los mercados para la industria de su país, precisó que Estados Unidos es un mercado de difícil acceso. "Se trata de un país que tiene un fuerte lobby por parte de los productores locales que -de esa manera- defienden su propio mercado", acotó.

Hattingh puntualizó que la apertura de nuevos mercados para el citrus no se podrá lograr en la medida que las zonas productoras no pongan énfasis en los protocolos y las exigencias fitosanitarias.

Al respecto, Sánchez Loria remarcó que se está trabajando, en conjunto con la Estación Experimental, en la prevención del ingreso de una enfermedad denominada Huanglongbing (ex Greening), que ha provocado severos daños en plantaciones brasileñas, sudafricanas y estadounidenses.

Fuente: La Gaceta

4.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter