México: Emite Sagarpa alerta por fruta contaminada

México
México: Emite Sagarpa alerta por fruta contaminada

Detectan cargamento de toronja infectada con larva de la mosca.

Por la presencia de fruta contaminada la Delegación Estatal de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se encuentra en alerta en municipios de la zona de la frontera de Tamaulipas.

La alerta se emitió tras descubrir, durante la semana pasada, un cargamento de 200 kilogramos de toronja contaminada con larvas de la mosca de la fruta, que provenía del Estado vecino de Nuevo León y pretendía ser introducida a territorio tamaulipeco.

En conferencia de prensa, el Jefe del Programa de Sanidad Vegetal de la Sagarpa, Humberto Vázquez Ramírez, dijo que autoridades sanitarias implementaron ya un operativo especial en municipios como Matamoros, Reynosa y Río Bravo, a efecto de detectar y evitar que la plaga se extienda en los cítricos que se producen en Tamaulipas.

El funcionario federal dijo que la presencia de la fruta contaminada se detectó en el mercado Treviño Zapata, del municipio fronterizo de Matamoros, lugar donde el propietario del negocio no pudo acreditar que era de origen tamaulipeco, por lo que se sospecha que sea originaria del vecino Estado del norte.

“Fue en un operativo que inspectores de la delegación estatal hicieron en ese lugar, fue una revisión de rutina y ahí se constató lo que estaba pasando”, mencionó.

Vázquez Ramírez reconoció que la Delegación Estatal de la Sagarpa inició ya con un procedimiento administrativo contra él o las personas que resulten responsables, donde se estima una multa que va de los cinco a los 20 mil salarios mínimos.

Fuente: El Mañana

3.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter