Colombia: Las primeras lluvias traen el “pulgón” a frutas y verduras

Colombia
Colombia: Las primeras lluvias traen el “pulgón” a frutas y verduras

Las primeras lluvias del año han traído plagas en varios cultivos en la región de los Montes de María y los campesinos siguen perjudicándose por las consecuencias del clima.

Los cultivos más afectados por el naciente invierno son los de frutas y verduras, a los que le ha caído la plaga llamada comúnmente como “El Pulgón”, que ataca la planta desde el mismo tallo.

Según los campesinos, hasta las más pequeñas plantas de frijoles, yuca, ñame y diferentes clases de hortalizas, ya han sido atacadas por esta plaga y la perdida de su trabajo es inminente.

“Ante esta situación hemos acudido a los insumos naturales, fabricados por técnicos agrícolas de la Institución Educativa El Piñal, con cenizas de árboles y hojas de plantas como anon, mata ratón y santa cruz”, dijo Pedro Orozco González.

El líder campesino del corregimiento El Piñal, jurisdicción de Los Palmitos, expresó a este medio que esta plaga ha llegado con fuerza debido a la falta de desparasitación de la tierra antes de sembrar.

En el municipio de Los Palmitos, “El Pulgón” blanco y negro ha invadido los cultivos de los corregimientos de El Piñal, El Tigre y San Jaime, siendo las siembras más perjudicadas las de ají y frijoles.

En lo que respecta a las otras localidades de la región de los Montes de María, como son Colosó, Chalán y Ovejas, la plaga también viene teniendo gran presencia en los cultivos, lo que tiene muy preocupado a los trabajadores del campo.

Los campesinos afectados esperan que el tratamiento hecho a los cultivos funcione y logre salvar al menos una parte de las siembras para no verse tan perjudicados, toda vez que este año no ha sido nada bueno en materia de recolección precisamente por el clima.

Fuente: El Universal

3.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter