Chile: Galilea: “Apostamos a una nueva institucionalidad antidistorsión”

Chile
Chile: Galilea: “Apostamos a una nueva institucionalidad antidistorsión”

El respaldo del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea,  entre los agricultores parece no tener contrapesos.

El hecho de conocer los vaivenes del sector y poner énfasis en el fortalecimiento de la transparencia en el mercado, han dado al ex parlamentario por La Araucanía un status especial, que le permite trabajar tranquilo.

En la zona de El Ajial (Región del Maule) encabezó el lanzamiento de las primeras comunidades virtuales agrícolas de Chile y recalcó que una de las prioridades para el ministerio del ramo, tras el mensaje del pasado 21 de mayo, es el fortalecimiento de la institucionalidad antidistorsiones y favorecer la libre competencia. De esta manera, el secretario de Estado adelantó que la consagración de un fiscal agrícola ya se encuentra en tierra derecha.

- ¿La inauguración de estas comunidades, representadas en el portal “Yo Agricultor” se pueden replicar en la Región del Bío Bío?
Ojalá podamos replicarla en muchos sectores del país, esta es una mejor manera de tener acceso a la información, desde los pequeños agricultores hasta los más grandes podrán contar con información permanente, eso es una ventaja para que nuestros productos puedan competir (...) ya que un 11% de los sectores rurales están conectados, eso es muy poco, debemos alumbrar nuestro campo.

- ¿Cómo evalúa los anuncios del Presidente Piñera en relación a revisar las distorsiones del mercado?
Son numerosos los rubros del sector agrícola que vienen participando en un mercado irregular lleno de distorsiones y donde falta la libre competencia, en eso se explica en dos medidas del Presidente el 21 de mayo: el perfeccionamiento de instrumentos de las salvaguardias y otros la creación de un fiscal especial vinculado al sector agrícola en la Fiscalía Nacional Económica.

- ¿Cuando se concretará?
Creo que tendremos noticias muy pronto en lo que se refiere a este fiscal especial y la próxima semana tenemos que concertar una reunión con el ministro de Hacienda para resolver y enfrentar el tema de las salvaguardias (...) en el Minagri estamos apostando a generar una nueva institucionalidad antidistorsión.

- ¿La institucionalidad vigente ha sido ineficiente?
La institucionalidad hoy vigente es insuficiente, para no ser más drástico. En el tema de la libre competencia y la competencia desleal con productos extranjeros que llegan subsidiados, nosotros vamos a aplicar instrumentos que se puedan usar y esperamos tener el consenso para convertir esto en un proyecto de ley, ya que para nosotros ver el tema del mercado entendido por las distorsiones y por falta de transparencia en los mercados internos es una prioridad.

- ¿En la reunión con los ministros del área económica se tratará el tema del tipo de cambio?
Es un asunto que preocupa tanto a los productores del mercado interno como a quienes exportan, pero éste no puede estar manejado permanentemente con medidas de carácter administrativo, la mejor garantía para tener un cambio competitivo y perdurable en el tiempo es el buen manejo de la economía nacional. Un claro ejemplo, es que no nos hubiera costado nada la irresponsabilidad de haber traído los recursos que tiene el país ahorrados en el exterior para financiar la reconstrucción, pero eso hubiera provocado una caída, eso se ha manejado bien y la crisis en Europa, también ha permitido que el tipo de cambio no caiga.

- A propósito, ¿cómo afecta la crisis a los envíos nacionales?
Parte importante de las exportaciones está dirigida a Europa, pero el destino más importante es China y Estados Unidos, eso no quiere decir que no afecten los envíos ni los negocios del sector agrícola, no obstante hay que tener claro que los destinos de los productos agrícolas chilenos son variados.

- ¿El financiamiento para el agro es un tema a analizar en la agenda?
Aprovechando la elección del nuevo directorio de BancoEstado, concertaremos una entrevista para ver cómo ellos pueden colaborar en el tema del endeudamiento del sector agrícola y que este banco entregue una señal potente a la banca privada y esto se pueda replicar en las deudas del sector.

Fuente: La Discusión de Chillán

3.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter