Colombia: Listo el acuerdo para reducir arancel al banano

Colombia
Colombia: Listo el acuerdo para reducir arancel al banano

A partir de ayer, fecha de suscripción del acuerdo en la OMC para reducir los aranceles del banano provenientes de Latinoamérica, la Unión Europea (UE) reembolsará los aranceles cobrados en exceso desde el 15 de diciembre de 2009.

El acuerdo, alcanzado en diciembre del año pasado entre la UE, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Méjico, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, permitirá reducir el arancel de 175 euros por tonelada, tasa que actualmente pagan los productores para ingresar al mercado europeo, a 114 euros, en un plazo de 7 años. "Esta reducción representa una disminución del 35 por ciento en el valor del arancel y ahorros entre 433 millones de euros y 463 millones de euros para los productores colombianos en los próximos 10 años", afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata. Igualmente, desde la fecha de hoy comenzará a aplicarse en las aduanas de los países miembros de la Unión, un arancel de 148 Euros por tonelada, primer tramo de reducción dentro del calendario de desgravación acordado.

Entre enero y julio de 2009, Colombia exportó 667 mil toneladas de banano a la UE, por un valor de 434 millones de euros, con un 25 por ciento de participación en el mercado.

Fuente: La República

1.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter