Chile: Chile es el país de la región donde más sube el dólar en 2010, pero mercado anticipa caída

Chile
Chile: Chile es el país de la región donde más sube el dólar en 2010, pero mercado anticipa caída

Durante 2010 la moneda estadounidense registra un avance de $ 23 en la plaza local.

Pese a la pronunciada caída que ha mostrado el dólar desde mediados de la semana pasada, Chile se mantiene como el país de América Latina donde más ha subido la divisa estadounidense este año, con un incremento de 4,53% o de $ 23. En mayo, en tanto, el alza de la divisa llegó a $ 19 durante el mes opero se acotó finalmente a $ 11,3 al cierre de ayer.

Y es que el temor que generó entre los inversionistas la situación fiscal de países como Grecia, España y Portugal hizo que los agentes buscaran refugio. De hecho los bonos del Tesoro también se vieron impulsados con la crisis europea. La tasa de los papeles a diez años bajó 37 puntos base a 3,28%. Por su parte el interés de los bonos soberanos de Alemania que cayó 36 puntos a 2,65%.

Pero esta tendencia al alza del dólar en Chile debería dar un giro. La mayoría de las proyecciones que hay en el mercado local apuntan a que el dólar se depreciará en el mediano plazo, cuando disminuya la incertidumbre internacional.

"Los valores de $ 550 que vimos en algún minuto es difícil que se vuelvan a ver. El DXY (dólar frente a una canasta de monedas) llegó a estar en el mismo nivel cuando fue la caída de Lehman Brothers y hoy los inversionistas no necesitan tanto refugio porque el escenario internacional es más benigno", afirma el economista de Banchile, Rodrigo Aravena.

Añade que en el mediano plazo el dólar se debería depreciar contra las monedas emergentes (no contra el euro) porque lo más probable es que los bancos centrales de estos países comiencen el alza de tasa de interés antes que la Reserva Federal (Fed) lo que incrementaría los flujos hacia la región. Con esto el tipo de cambio debería ubicarse entre $ 510 y $ 515 en el tercer trimestre.

Un análisis similar hacen en BCI Corredor de Bolsa donde señalan que el dólar debería retornar a $ 510 debido al ingreso de dólares por flujo de reaseguros y al mayor gasto apoyado por las perspectivas de pronta alza de TPM.

Mientras que Inversiones Security añaden que "todo apunta a que las monedas deberían mantener el sesgo hacia el fortalecimiento, apoyando una apreciación del peso hacia el segundo semestre del año y en 2011".

Expectativa de IPC

Las expectativas de IPC de mayo se han ajustado levemente a la baja durante el mes. Pasaron desde 0,4% a entre 0,2% y 0,3%.

Esto pese al incremento en el valor del Transantiago y del impuesto al tabaco. En las mesas de dinero locales explican que este ajuste se debe principalmente a "que el mercado no está viendo presiones sobre los precios".

Fuente: Diario Financiero

1.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter