Chile: Debutará como miembro Pleno en Ministerial de la OCDE

Chile
Chile: Debutará como miembro Pleno en Ministerial de la OCDE

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, arribará mañana a Francia, para estar presente en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que Chile participará por primera vez como miembro pleno. En el encuentro, además, harán su ingreso oficial Estonia, Israel y Eslovenia.

La delegación chilena estará encabezada por el Canciller Moreno, acompañado por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de la Cancillería, Jorge Bunster.

Este organismo, que representa el 80% del PIB mundial, es el único foro intergubernamental permanente de análisis de políticas públicas y medición de estándares socio-económicos, cuya finalidad es promover la democracia, el crecimiento y el bienestar e incentivar la apertura de mercados, el libre comercio, la eficiencia y probidad en la gestión pública.

Actualmente, la OCDE agrupa a 31 países (incluido Chile), de los cuales 23 son europeos y 8 de la órbita APEC.  Después de más de una década de participar como observador en algunos de los Comités y Grupos de Trabajo de la OCDE, el Consejo de Ministros de los países que integran la OCDE invitó a Chile a iniciar el proceso de acceso junto a cuatro países el año 2007. Algunas razones de esta convocatoria fueron las políticas públicas, la estabilidad política y económica del país, y el proceso de ampliación de la OCDE en razón a la creciente importancia de los países en desarrollo.

El proceso de acceso de Chile a la OCDE involucró una serie de evaluaciones de la capacidad del país para alcanzar los estándares en un amplio rango de áreas de políticas públicas. Este proceso tuvo la utilidad, además, de ser una herramienta para aumentar la convergencia de las políticas de Chile con los países miembros.

El 11 de enero del año 2010, en un acto solemne en el Palacio de La Moneda, fue firmado el “Acuerdo sobre los Términos del Acceso de la República de Chile a la Convención de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo”.  El 7 de mayo, los Subsecretarios de RR.EE. y Hacienda, Fernando Schmidt y Rodrigo Álvarez, depositaron el instrumento de adhesión de Chile ante el Gobierno de Francia (depositario de la Convención OCDE). Con este paso final, los treinta países reunidos en el Consejo tomaron nota y  fijaron la fecha del ingreso pleno de Chile a la OCDE el día 07 de mayo de 2010.

Fuente: Pro Chile

28.mayo.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter