Colombia: El crudo invierno retrasa las obras y afecta los cultivos

Colombia
Colombia: El crudo invierno retrasa las obras y afecta los cultivos

Por cuenta de las lluvias, los cultivos transitorios como los de frutas, verduras, hortalizas y cereales, y las obras de infraestructura como las del Aeropuerto Eldorado y algunas calles de Bogotá y el resto del país, se han visto afectadas.

Según el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, registrar lluvias muy fuertes en poco tiempo ha dañado gran parte de las redes de irrigación de los cultivos, lo que ha incrementado los costos de producción.

"El invierno por el que atravesamos, que ha sido más fuerte de lo normal porque aún no hemos salido del fenómeno de "El Niño", ha perjudicado la siembra y recolección de los alimentos, lo que terminará en un incremento en el valor al consumidor final", explicó Mejía.
Pronóstico para junio y julio

Las proyecciones del Ideam para junio muestran que en las regiones Caribe, Pacífico, Orinoquía y Amazonía continuarán lluvias considerables, mientras que en los departamentos andinos es probable que se presente una ligera disminución.

En cuanto al mes de julio, en el boletín de predicción climática del Ideam se indica que si se presenta una tendencia a las aguas frías en el Pacífico Tropical y temperaturas superficiales en el Atlántico por encima de lo normal, "existe la posibilidad de que la temporada seca de mitad de año esté acompañada de lluvias más frecuentes de lo normal para la época".

Fuente: La República

27.mayo.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter