Chile: Caballero: "Depreciación del euro es justo lo que recetó el doctor"

Chile
Chile: Caballero: "Depreciación del euro es justo lo que recetó el doctor"

El proyecto de la moneda única, el euro, no está llegando a su fin, aseguró el economista chileno y director del Departamento de Economía del MIT, Ricardo Caballero, en una columna publicada en Financial Times.

"El euro se está desmoronando. ¿Significa esto que el proyecto de moneda única se acerca a su fin? No del todo. De hecho, si se gestiona bien, la depreciación del euro es justo lo que recetó el doctor para completar el saneamiento fiscal tan necesario en Grecia, así como en el resto del sur de Europa", escribió Caballero junto a Francesco Giavazzi, profesor de economía de la Universidad Bocconi, en Milán, y profesor visitante del MIT.

Para los académicos, "la debilidad del euro es la condición previa para su supervivencia", la que vendría dada por la necesidad de los políticos de "mejorar la torpeza natural de los mercados durante estos períodos de confusión colectiva", señalan.

Así, Caballero y Giavazzi afirman que un euro más barato e incluso en paridad con el dólar, sería beneficioso para los países que han sido el foco hasta ahora de la crisis.

"Para la zona del euro en su conjunto, una depreciación no tendría un gran impacto directo, ya que la mayoría del comercio (se produce) dentro de la zona. Pero como si fuera por casualidad divina, este no es el caso de Grecia. 56% de las exportaciones griegas van a países fuera de la zona del euro. Entre ellos, Suecia y el Reino Unido, dos países cuyas monedas podrían opacar una depreciación del euro (...). Un 30% de depreciación del euro reduciría significativamente el déficit comercial griego y aumentaría las exportaciones", explican los economistas.

Caballero y Giavazzi agregan que "los políticos deberían facilitar la depreciación del euro, en lugar de tratar de impedirlo. Intervenciones equivocadas del Banco Central Europeo podrían ser el último clavo en el ataúd de la divisa. Las tasas de interés deberían ser reducidas a niveles mínimos y el BCE debería comprometerse a mantenerlas bajas durante bastante tiempo". Esto sería apoyando el requerido ajuste fiscal y no en su reemplazo, dijeron.

Fuente: La Tercera

27.mayo.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter