Argentina: Chagas en Concordia con los arandaneros para abaratar costos de energía -

Argentina: Chagas en Concordia con los arandaneros para abaratar costos de energía

El presidente de Energía de Entre Ríos SA (Enersa), Juan Carlos Chagas, se reunió con integrantes del directorio de la Asociación Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama) en su sede de Concordia, quienes plantearon la necesidad de bajar el costo de la energía para conseguir un precio más competitivo del producto, que necesita riego permanente.

Entre la empresa estatal y la Apama estudiarán las posibilidades de llegar a ese objetivo. Entre Ríos exporta el 44 por ciento de la producción de arándanos del país...

Al respecto, Chagas señaló que la próxima semana mantendrán un encuentro en la sede de la empresa de energía, “donde los productores llevarán un menú de inquietudes y nosotros aportaremos algunos proyectos que hay en Enersa”. Y agregó: “Estudiaremos la posibilidad en forma conjunta de aplicarlos y ver de qué manera ellos puedan producir más y mejor con un mayor margen de rentabilidad, a partir de lo que pueda colaborar y acercar Enersa con la energía”.

Por su parte, la presidente de Apama, Graciela Taylor, explicó: “Uno de los serios problemas de costos que tenemos es el alto consumo de la energía; por esos quisimos compartir nuestra inquietud” con el presidente de la empresa distribuidora estatal de energía.

“Para Apama -que representa a 65 productores, el 80 por ciento del país- es una enorme responsabilidad llevar adelante la producción con problemas muy serios que venimos teniendo desde hace tres años. Consideramos que éste es un año bisagra y si logramos ir bajando algunos costos para poder llegar a ser más competitivos a los mercados que apuntamos, podemos pensar en seguir generando la cantidad de mano de obra que empleamos sobre todo en los momentos de cosecha”.

“Nuestro cultivo es en base a electricidad, debemos regar diariamente y la fertilización se hace por medio del riego. En invierno tenemos control antiheladas, por medio de un sistema eléctrico de 12 a 15 horas diarias. Es muy distinto a cualquier otro sector agropecuario”, explicó Taylor.

La producción de arándanos en la provincia contempla el cultivo, la cosecha y el embalaje y las plantaciones se extienden por una superficie de 1.300 hectáreas del departamento Concordia. Involucra a pequeños y medianos productores que poseen de 3 a 90 hectáreas. Para la presente temporada se estima una exportación de 4.500 toneladas. La generación de mano de obra es significativa, ya que llega al 64 por ciento del costo del cultivo. Ocupa unas 12.000 personas en octubre y noviembre, período que dura la cosecha.

La producción de arándanos compromete un alto consumo de electricidad para el fertirriego. Durante ocho meses el productor aplica fertilizantes junto al riego y de tres a cuatro meses implementa un sistema de control de heladas. Además, requiere de una mayor potencia de suministro para el funcionamiento de las cámaras de frío.

La presidente de Apama subrayó que desean mantener la generación de puestos de trabajo de una producción cuyas inversiones quedan en las localidades de la región.

“Formaremos las mesas necesarias de trabajo, porque tanto la parte pública como la privada tenemos que aprender a trabajar juntos. Contamos con un excelente grupo de trabajo y pretendemos lograr que nuestra producción pueda seguir siendo viable. Entre Ríos exporta el 44 por ciento de la producción de arándanos del país, debemos sentirnos orgullos de esa realidad”, dijo.

A ello, Chagas agregó que “la producción es uno de los puntales de la economía entrerriana y desde Enersa vamos a respaldar a quienes forman parte de ella”.

Reunión con la Cooperativa Eléctrica de Concordia

También el viernes el presidente de Enersa, Juan Carlos Chagas, concretó la primera reunión de trabajo en su objetivo de implementar acciones en conjunto con las cooperativas eléctricas de la provincia. Al mediodía se entrevistó con el directorio de la Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios de Concordia Ltda.

Chagas reflejó que hay una serie “de temas en común y acciones en conjunto que surgieron y que se van a encarar rápidamente y que no sólo van a aliviar el sistema eléctrico de Concordia, sino que van para mejorar sustancialmente el suministro”.

Por su parte, el presidente de la cooperativa, César Gottfried, indicó que “es posible ponernos de acuerdo, hay varias iniciativas que ingresaron a un borrador, ha sido una interesante reunión de trabajo”.

En ese sentido, ambas empresas convinieron dar respuesta con el servicio en zonas sin cobertura al norte de la ruta 015 donde se produce madera, citrus y arándanos. “Hay zonas muertas que no pertenecen ni a la cooperativa ni a Enersa, pero quienes están habitando o produciendo en esos lugares, están un poco desamparados” aseguró Chagas.

Además, avanzarán en el fortalecimiento el uso racional de la energía, apuntando por un lado a que los usuarios ahorren energía a través de un uso eficiente; y por otro a que se logre la preservación de los recursos naturales.

Fuente:  Central de Noticias

27.mayo.2010 – Portal Fruticola