Chile: Nuevas Estaciones Meteorológicas Automáticas fortalecerán Red Agroclimática

Chile
Chile: Nuevas Estaciones Meteorológicas Automáticas fortalecerán Red Agroclimática

Gracias a la ampliación de este sistema —que cofinancia FIA con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)— se beneficiarán siete localidades  rurales de las regiones de O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Con la instalación de siete nuevas Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs), la Red Agroclimática ampliará su cobertura a localidades ubicadas en las regiones de O´Higgings, del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. Esta iniciativa —que suministra datos actualizados sobre fenómenos climáticos y procesos biológicos a los productores agrícolas— ha sido impulsada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Las EMAs se insertan en el “Programa Fortalecimiento del Sistema Agroclimático”, el cual es una iniciativa desarrollada por la Fundación de Desarrollo Frutícola (FDF), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Su costo total asciende a $693 millones.

El apoyo de FIA al fortalecimiento de esta red o sistema comenzó en agosto del 2008, logrando a la fecha una cobertura del 73% de la producción frutícola y un 45% de la producción agrícola.

El proyecto nació a raíz de la necesidad de los agricultores por obtener información oportuna y estructurada, con el objeto de apoyar el manejo de sus plantaciones y cultivos.

Las siete nuevas estaciones de transmisión automática, que forman parte de un grupo de 197 EMAs en total, capturan y entregan datos como velocidad y dirección de viento, radiación solar, horas frío, precipitación, humedad relativa, evapotranspiración y presión atmosférica, entre otras. Esto permite a los usuarios acceder a modelos predictivos de fenología de cultivos, plagas y enfermedades, validados para las distintas zonas de nuestro país.

Con los insumos anteriores, el agricultor puede reaccionar oportunamente ante eventos climáticos y biológicos no deseados, lo que podría evitar pérdidas de rendimiento, optimizar aplicaciones agroquímicas, ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente.

Los antecedentes recogidos por las EMAs e interpretados por softwares especializados se publican en el sitio web www.agroclima.cl y además se despachan a los usuarios vía correo electrónico y transmisión a los dispositivos móviles de los interesados suscritos.

La meta original de ampliación contemplaba la adquisición e instalación de 110 nuevos equipos. Ahora, con la extensión de la red se llegó a  un total de 145 nuevas estaciones que tienen transmisión automática a los usuarios, logrando una cobertura prácticamente nacional, con la excepción de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Magallanes.

Nuevas localidades

La priorización de territorios para la instalación de nuevas EMAs fue fortalecer los proyectos FIA pertenecientes al “Programa Conectividad Rural y Servicios de Información para la Innovación, TIC Rural”, desarrollados en el país. Entre ellos destacan los proyectos de la convocatoria TIC, las redes inalámbricas rurales, las comunidades virtuales por rubro y la alfabetización digital rural.

Las regiones, localidades o instituciones favorecidas son O´Higgins (Peumo y Santa Cruz), Maule (CEGE Maule Sur), Biobío (San Ignacio y El Carmen), La Araucanía (CEGE Araucanía), además de Los Lagos (INIA Remehue), donde predominan productores de maíz, miel, flores, vino, berries y papas, rubros en torno a los cuales FIA ha venido construyendo las comunidades virtuales por rubro, y que harán uso de esta información climática estratégica para su cultivo.

Fuente: FIA

25.mayo.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter