Situación portuaria chilena comienza a regularizarse

Chile Destacado Top
Situación portuaria chilena comienza a regularizarse

La situación portuaria comienza a regularizarse, lo que queda confirmado tras la anunciada apertura de San Antonio Terminal Internacional (STI) la tarde de ayer, aún  cuando todavía se están evaluando los daños producidos por el sismo. Las operaciones de recepción y entrega de carga se iniciarán hoy miércoles a contar de las 8.00 de la mañana.

Según un comunicado de prensa emitido por STI, las operaciones se reanudarán con la atención a dos buques que atracaron ayer a las 14.00 hrs. Las labores se centrarán en la transferencia de carga, utilizando las grúas de la misma nave.

Las empresas navieras esperaban con ansias esta noticia. Así lo confirmó Mauricio Padrón, Gerente Comercial de Damco Chile quien, antes de conocerse la noticia sobre la reanudación de las operaciones en el Puerto de Valparaíso comentó  que “si San Antonio comienza a funcionar hoy (ayer martes), que es lo que se espera, podríamos tener a Valparaíso y San Antonio funcionando en las próximas 24 horas, con procesos de embarque”.

Padrón señaló que tras “la llegada de un buque de autos a uno de sus muelles era de esperar que la situación general se regularizara en el corto plazo”.

Alberto Bórquez, Gerente General de STI informó que “esto es posible ya que tras realizar las inspecciones correspondientes, pudimos confirmar que el muelle del terminal no tiene  daño estructural,  lo que nos permitirá comenzar a atender a los buques”.

Paralelamente el Puerto de Valparaíso se encuentra trabajando en un 70 por ciento según Pedro Lagos, Gerente Comercial de Lauritzen Cool Logistics Chile, pues aún presenta algunos daños puntuales. Mauricio Padrón afirmó que el Puerto de Valparaíso “opera con algunas restricciones, pero ya está recibiendo embarques”.

Agregó que “en Valparaíso se están coordinando embarques de fruta fresca, sobre todo de aquello que está saliendo de San Felipe, Los Andes y desde Santiago”.

Francisco Labarca, Director Ejecutivo de Pacific Seaways, comentó que a pesar de la apertura de sitios, el panorama para las cargas de fruta será complejo: “La preocupación que tenemos es que, al haber menos capacidad de carga en los sitios, la espera de las naves, el tiempo de espera para cargar, va a ser mayor”. Tanto Labarca como Lagos coincidieron en la alternativa de realizar envíos de fruta desde la zona central hacia el puerto de Coquimbo. “De hecho, ya se está haciendo”, señaló Labarca.

Labarca destacó la urgencia de priorizar las cargas de fruta por sobre otro tipo de cargas: “Es muy importante que se dé prioridad a la fruta, porque es un perecible, que tiene un tiempo limitado para cargarse, sobre todo por el Marketing Order en Estados Unidos (que comienza el 10 de abril). Tiene que estar la misma escala de prioridad en ambos terminales (del puerto de Valparaíso; los terminales público y privado), porque si el terminal público pone una prioridad para la fruta y el privado pone otra, van a haber conflictos que van a perjudicar a la fruta”.

Por último Labarca subrayó en la necesidad de una buena coordinación entre las compañías navieras, para aprovechar lo mejor posible los espacios disponibles.

En cuanto a los puertos del sur del país aún se maneja muy poca información. Pedro Lagos advierte que están todos cerrados y con “daños serios”. Padrón asegura en tanto, que para saber el real estado de estas instalaciones habrá que esperar “varios días más”.

De acuerdo a un balance preliminar del diario El Mercurio, los más afectados serían los puertos de Talcahuano y San Vicente, que representan alrededor del 15 por ciento de las cargas que se transfieren desde Chile. Mientras que San Vicente estaría evaluando abrir parcialmente algunos de sus sitios de atraque, Talcahuano permanece “inutilizable”.

Sitios de inspección

Respecto de los sitios de inspección SAG-USSA, Asoex informó que en el Puerto de Valparaíso están operativos los sitios 1, 2, 3, 6 y 8. Informó que el sitio de inspección en el aeropuerto se habilitó ayer martes, en una oficina que se dedicará solamente a la emisión de documentos. Operará en forma manual y permitirá el embarque de productos certificados tanto del programa SAG/USDA como SAG Origen. En tanto, las actividades de inspección estarían suspendidas hasta nuevo aviso. El sitio de inspección Teno también está operativo mientras que el sitio

.

En cuanto al Servicio Nacional de Aduanas, la entidad informó en un comunicado de prensa a “todos sus usuarios (freight forwarders, líneas aéreas, almacenistas, agencias de aduanas, etc.), que ya se han restablecido los diversos sistemas informáticos que permitirán la manifestación y posterior retiro de mercancías extranjeras desde los recintos de depósito aduanero situados en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez”.

Además, el 1 de marzo informó que se encuentra ya trabajando con normalidad en la mayoría de los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos del país, para lo cual se implementó un plan de contingencia.

Fuente: Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter