México: Trabaja SAGARPA en construcción de redes de frío para evitar pérdidas poscosecha

Destacados México
México: Trabaja SAGARPA en construcción de redes de frío para evitar pérdidas poscosecha

En gira por Chihuahua, el Subsecretario Pedro Adalberto González reconoció la alta tecnificación con que se produce y empaca la manzana y el durazno.

El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Pedro Adalberto González Hernández manifestó aquí que la dependencia trabaja en el establecimiento de una Red de Frío para el manejo de las poscosechas a nivel nacional, toda vez que por falta de este tipo de infraestructura se registran mermas de hasta el 30 por ciento de la producción de alimentos perecederos.

También compartió la preocupación de la SAGARPA con los fruticultores quienes requieren del establecimiento de una Red de Frío que mejore las condiciones de desplazamiento de la producción de manzana que ha tenido fuertes incrementos en los últimos años.

Esta fruta almacenada en frío, dijo, permite la dosificación de la salida al mercado en condiciones de calidad y precio. Aunando al interés y esfuerzo de los productores por lograr la inocuidad en la fruta.

Durante una gira de trabajo por esta entidad y en el marco de diversas reuniones con productores de hortalizas y frutas, González Hernández propuso mejorar los sistemas de distribución a través de la eliminación de ineficiencias en las cadenas de transporte, bodega y comercialización.

En el área de abasto y comercialización, dijo, es importante trabajar en materia de estandarización y adecuación de la Norma Oficial Mexicana (NOM). Así mismo, señaló que se deben concentrar los esfuerzos en optimizar factores como el entorno sanitario y la investigación e innovación.

Hizo hincapié en la importancia de aprender de los estándares internacionales como la Ley del Etiquetado de Origen para cárnicos y vegetales, con la finalidad de elevar la calidad de los productos mexicanos potencialmente exportables, a fin de que resistan el rigor de calidad e inocuidad que exigen los compradores internacionales.

A pregunta expresa de los productores, el Subsecretario de la SAGARPA dijo que el área que encabeza está muy pendiente de las negociaciones de un posible Acuerdo Comercial con Brasil; al respecto, aseguró que de ninguna manera los productores y agroindustriales mexicanos se quedarán solos en ese planteamiento. El Gobierno Mexicano, añadió, habrá de buscar las mejores condiciones comerciales para los hombres y mujeres del campo y la pesca.

Más adelante, en reunión con fruticultores de Ciudad Cuauhtémoc y Casas Grandes, expresó su reconocimiento por la alta tecnificación que ya han alcanzado los sistemas de acopio y empaque de la manzana y el durazno.

El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios estuvo acompañado por el delegado federal de la SAGARPA en la entidad, Carlos Mauricio Aguilar Camargo, y por el Director General de Apoyo al Financiamiento Rural, Ernesto Fernández Arias

Fuente: Sagarpa

Suscríbete a nuestro Newsletter