Falta energía es uno de los principales problemas que afecta a productores frutícolas

Chile Destacado Top
Falta energía es uno de los principales problemas que afecta a productores frutícolas

Problemas para acceder a energía eléctrica y a combustible, caminos y carreteras cortadas, pérdida en producción, daños en bodegas y en sistemas de riego son algunos de los problemas que actualmente afectan a los productores frutícolas tras el terremoto que azotó al país el sábado pasado.

Así lo informó Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), entidad que realizó una encuesta para conocer los daños y pérdidas en el sector. La organización dio a conocer los resultados preliminares de la consulta tras el cierre del primer informe, el cual reunió 177 respuestas.

Los productores respondieron voluntariamente una encuesta a través del sitio de Fedefruta en internet. La mayoría de ellos estaban localizados en las regiones de Coquimbo (1,1%),  Valparaíso (31,6%), Libertador General Bernardo O´Higgins (27,1%), Maule (12,4%),  Biobío (5,6%), Araucanía (0,6%), Los Lagos (1,1%) y Metropolitana (18,6%).

Al respecto, Rodrigo Echeverría, Presidente de Fedefruta, comentó que “en general quienes contestaron son los productores más afectados de las regiones V, VI y Metropolitana, por lo que no podemos decir que esta sea una imagen exacta de lo sucedido en la fruticultura. Además, aún no obtenemos muchas respuestas de la VII Región. No obstante, queda claro cuales son los principales problemas”.

Fedefruta informó en un comunicado de prensa que “los principales problemas extra-prediales tras el terremoto tienen relación con el acceso a energía eléctrica o combustible, vías de acceso averiadas, dificultades en las comunicaciones y transporte, y daños en la infraestructura de riego extra-predial. Porcentajes menores hablan de ausentismo laboral”.

Ante la pregunta sobre las instalaciones que mayor daño sufrieron dentro del predio, un 33% respondió que fue la infraestructura de riego y un 26% las bodegas. En tanto, un 14,7% reportó daños en packings; 13% en instalaciones de frío; 6.8% en maquinaria y 6,2% en vehículos de transporte.

En cuanto a producción, un 33.3% informó tener algún grado de disminución en su producción, siendo manzanas, peras, ciruelas y kiwis, las especies más afectadas. La mayoría de los productores habla de pérdidas de producción entre un 5 y 40%.

Daños en regiones

Según lo informado por Fedefruta y de acuerdo a la consulta que realizó post terremoto, “en la Región Metropolitana los daños dentro de los predios son menores, concentrados en la infraestructura de riego, mientras que en la V Región se informa de destrozos en infraestructura de riego (33%), bodegas (26%), packings (15%) e instalaciones de frío (13%)”.

En la VI Región en tanto, un 90% de los productores respondió que tienen problemas de energía mientras otros reportan vías de acceso cortadas o averiadas.

“En la VII y VIII regiones el 100% de los productores que responden indican no tener energía eléctrica o acceso a combustible”, informó Fedefruta. “Respecto de las dificultades para comunicarse, en la VII Región el 68% dice tenerlas mientras que en la VIII el porcentaje es de 100%” indica el informe.

Específicamente en la VII Región un 36% de productores dijo haber sufrido destrozos en infraestructura de riego y un 18 por ciento en packings e infraestructura de frío. En la VIII Región, en tanto, el 60% dice tener daños en la infraestructura de riego, y el 40% en instalaciones de frío y packing.

“Dado que el 60% de la fruta chilena de esta temporada aún no se exporta” –comentó Rodrigo Echeverría– “es sumamente importante que las autoridades agilicen las medidas tendientes a normalizar el suministro de energía y combustibles y reparar las carreteras y caminos”.

Fotografía de portada: La Tercera

Fuente: Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter