Ramón Ojeda, director ejecutivo de la National Mango Board: “Debemos trabajar juntos para asegurar un mango de calidad mundial”
El mango va dejando atrás su imagen de fruta exótica para consolidarse como una categoría con fuerte proyección en el mercado estadounidense. Así lo indicó a Portalfruticola.com Ramón Ojeda, director ejecutivo de National Mango Board (NMB).
Explicó que el avance del consumo responde a una estrategia centrada en la educación del consumidor, la promoción de sus beneficios para la salud y una oferta durante las 52 semanas del año. En el país se comercializan principalmente variedades como Tommy Atkins, Ataulfo, Kent, Mingolo, entre otros.
Aunque el consumo per cápita aún se mantiene bajo, la industria ve un enorme potencial de crecimiento, especialmente entre las familias jóvenes y las comunidades hispanas, asiáticas y afroamericanas.
¿Qué factores explican que el mango haya dejado de ser considerado una fruta exótica en Estados Unidos?
Gracias al trabajo de la National Mango Board, educando al cliente, mostrando todas las propiedades que tiene la fruta a nivel de salud, de nutrición y también enseñándole cómo escogerla, cortarla, comerla y utilizarla; esto ha hecho que la fruta ahora esté presente de manera más incidente en la mente del consumidor.
De hecho, la penetración que hemos tenido en los hogares está alrededor del 25%, es decir, uno de cada cuatro hogares, y la intensidad de compra está rondando los 3.3 mangos. Es una fruta que se consume prácticamente diariamente.
¿Qué segmentos de consumidores están impulsando el crecimiento del consumo?
En todos los segmentos hay aumento,, pero las poblaciones étnicas, principalmente hispanos, latinos, afroamericanos y asiáticos, están teniendo mayor participación de consumo. También las familias jóvenes, porque están interesadas en tener una mejor alimentación.
¿Cuáles son los estados que presentan mayor potencial de crecimiento?
La costa este y oeste son las que tradicionalmente tienen mayor consumo de mango, porque en ella se ubica una gran entidad de la población latina y asiática. Pero hay una oportunidad de crecimiento en la zona central de Estados Unidos, que vemos con mucho interés, porque allí es donde estamos haciendo un mayor esfuerzo publicitario para introducir y ampliar nuestra huella en los consumidores.

¿Qué desafíos logísticos presentan para lograr una fluidez de la entrega de la fruta?
En la cadena de suministro, trabajamos con producción doméstica de Florida y California, pero la gran mayoría del mango se importa de países como México, Ecuador, Perú, Guatemala y Brasil.
Uno de nuestros pilares es la calidad del producto y para ello trabajamos con todos los actores de la cadena de suministro, para asegurarnos de que el mango se manipule de una manera óptima todo el tiempo.
¿Cómo es la coordinación de los distintos países productores para asegurar el suministro del mango en el mercado de Estados Unidos?
Trabajamos con las organizaciones de exportadores de mango de todos estos países. Nos reunimos todas las semanas para tener información veraz y oportuna de cómo viene la cosecha, cuál es el volumen de fruta y si hay algún elemento que debemos considerar en cuanto a seguridad alimentaria o calidad.

¿Cuáles son los principales desafíos para que la industria pueda garantizar una calidad homogénea del mango?
Estamos constantemente entrenando, ayudando y trabajando conjuntamente y en equipo con los miembros de la cadena de suministro, para asegurar un mango de buena calidad, lleguen los volúmenes adecuados y que la experiencia sea completamente exitosa con el consumidor.
¿Cuál es el principal desafío para sostener el crecimiento de esta fruta en el mercado de Estados Unidos?
La calidad de la fruta es el pilar estratégico fundamental, por ello es que debemos trabajar juntos como industria para asegurar siempre un mango de calidad mundial. Tenemos una oportunidad de crecimiento en Estados Unidos, tenemos que trabajar con la industria unidos, para seguir ofertando una fruta de excelente sabor y ofertar volúmenes que nos permitan seguir comercializando, para que el mercado siga creciendo.
¿Qué acciones realizará la NMB en el contexto del Mundial de Fútbol?
Estamos trabajando con los consumidores a nivel digital para incentivar la compra de la fruta, por ejemplo, al comprar US$5 o más en mango, con una foto del ticket, ya está participando para una serie de premios.
Además estamos trabajando con los retailers para que puedan hacer promoción de anaquel y góndolas, de manera que, al entrar a la tienda, el consumidor pueda ver un gran display de mangos.
Noticia relacionada:
El éxito del mango en Estados Unidos: una historia de distribución inteligente y promoción constante



