Acuerdo comercial entre EE.UU. e India: Tarifas reducidas al 18% y acceso para las manzanas y frutos secos

Acuerdo comercial entre EE.UU. e India: Tarifas reducidas al 18%  y acceso para las manzanas y frutos secos

En una significativa desescalada de las tensiones comerciales, Estados Unidos e India han acordado un marco para un Acuerdo Provisional sobre un Trato Comercial Recíproco.

La base del acuerdo es la drástica reducción de los aranceles efectivos de EE.UU. a las exportaciones indias, bajando del 50 al 18 por ciento. Los gravámenes sobre los productos del país del sur de Asia eran del 25 por ciento, con un 25 por ciento adicional impuesto por la Administración Trump como castigo por las compras indias de petróleo ruso. El presidente de EE.UU. levantó el arancel de represalia el viernes 6 de febrero, mediante la firma de una orden ejecutiva.

A cambio, como parte del acuerdo comercial provisorio, India acordó abrir sus mercados,  históricamente muy protegidos, a diversos bienes industriales y agrícolas estadounidenses. Sin embargo, el país asiático mantuvo fuera varias categorías de productos frescos, incluidas las fresas, las cerezas y los cítricos.

Fruta en el mercado de la India

Fruta en el mercado de la India

Ambos gobiernos han señalado que este marco provisional es un "documento vivo" que se ampliará en los próximos meses, con el objetivo final de lograr un acuerdo comercial bilateral a gran escala entre EE.UU. e India. El acuerdo final tendrá como objetivo minimizar los déficits comerciales y fortalecer la asociación estratégica entre Washington y Nueva Delhi.

Los asuntos pendientes incluyen el comercio digital, la propiedad intelectual y las normas laborales.

Productos frescos y dinámicas del comercio agrícola

Para los productores estadounidenses, el acuerdo comercial supone un gran avance en el mercado indio, que durante mucho tiempo ha estado protegido por altos aranceles de importación y barreras proteccionistas.

Bajo el nuevo marco de acuerdo comercial, India reducirá significativamente los aranceles a las manzanas estadounidenses, que anteriormente se habían enfrentado a tarifas de represalia. La fruta podrá ingresar al país asiático bajo cuotas y a Precios Mínimos de Importación, destinados a proteger a los productores locales de la región del Himalaya del dumping, informa el medio de noticias indio ANInews.

Comercio de frutas en India

Comercio de frutas en India

La industria de los frutos secos también es una gran ganadora, ya que el acuerdo esboza un camino para la reducción de aranceles a las almendras, nueces y pecanas estadounidenses, proporcionando a los consumidores indios un acceso más asequible a estos productos básicos. La reducción de tarifas sin duda aumentará la competencia en India, pero estas categorías ya se están importando en grandes cantidades para cerrar la brecha entre la producción nacional y una demanda local en constante crecimiento.

En un movimiento recíproco, EE.UU. levantó por completo los aranceles a las frutas tropicales indias, incluidos mangos, plátanos, guayabas, piñas, papayas y aguacates, otorgando al país un acceso con arancel cero al mercado estadounidense, valorizado en USD 30 billones.

Además, la Casa Blanca está facilitando las barreras sanitarias y fitosanitarias que históricamente han obstaculizado las importaciones indias de frutas frescas a EE.UU. Bajo las nuevas condiciones, los exportadores indios se beneficiarán de protocolos de despacho más rápidos y menores barreras de entrada para las variedades premium de estas categorías tropicales.

Al equilibrar los intereses de los huertos estadounidenses en el Pacífico Noroeste con las necesidades de los cultivadores de frutas tropicales en los estados del sur y oeste de India, el marco establece una "sinergia estacional".

Frutas en India

Frutas en India

Los expertos consideran que este alineamiento agrícola es el beneficio más tangible para ambas naciones, asegurando un suministro de productos de alta calidad durante todo el año.

India celebra el acuerdo comercial con EE.UU.

En un comunicado oficial, el ministro de Comercio e Industria indio, Piyush Goyal, calificó el acuerdo como “justo, equitativo y equilibrado”. El secretario de Estado añadió que su gobierno tiene como objetivo que el comercio bilateral entre India y EE.UU. alcance los USD 450 mil millones en un futuro cercano.

“Puedo afirmar categóricamente y sin dudar que los agricultores, las [micro, pequeñas y medianas empresas] y los artesanos de India no sufrirán ninguna pérdida”, dijo el ministro, según informó el diario Times of India. “Por el contrario, India se beneficiará de un gran acceso al mercado estadounidense."

En la Hoja Informativa de la Casa Blanca sobre el acuerdo, el gobierno de EE.UU. señala la compra de más de USD 500 mil millones en energía y otros productos estadounidenses por parte de India. Sin embargo, en una entrevista con ANI News, el experto en asuntos exteriores indio Robinder Sachdev explicó que el marco no implica tal compromiso por parte del país asiático y aclaró que esta inversión en los próximos cinco años es parte de negociaciones que preceden al presidente Trump y se remontan a la Administración Obama.

*Todas las imágenes son referenciales.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete