Fall Creek presentará nueva variedad de arándano de alto requerimiento de frío en Fruit Logistica 2026
El líder mundial en producción y desarrollo de arándanos, Fall Creek, presentará una nueva variedad de arándano de alto requerimiento de frío en Fruit Logistica 2026. Bajo el nombre SEKOYA® Nova ‘FC15-173’, la fruta presenta claras ventajas de calidad y producción diseñadas para regiones de cultivo de temporada media a tardía. La compañía afirma que este nuevo cultivar completa el portafolio SEKOYA para un suministro premium de arándanos durante todo el año.
“A los productores se les pide que ofrezcan una mayor consistencia en los empaques, firmeza, vida útil y eficiencia en la cosecha, mientras navegan por condiciones laborales más estrictas y mayores expectativas de calidad”, dijo Paul Nselel, Director Comercial de Fall Creek. “SEKOYA Nova aborda directamente estas prioridades para la producción de temporada media a tardía, completando nuestra oferta SEKOYA para todo el año.”

SEKOYA Nova ‘FC15-173’ de Fall Creek
El experto en arándanos estará en el evento entre el 4 y el 6 de febrero, exponiendo en el Pabellón 1.2, Stand B-50, donde también presentará variedades selectas de Fall Creek Collection® que abarcan múltiples zonas de frío, incluyendo KeplerBlue® ‘FCM12-038,’ AzraBlue® ‘FCM14-031,’ ArabellaBlue® ‘FC14-062,’ y LoretoBlue® ‘FC11-118’. La empresa también mostrará genética en desarrollo y avances en ensayos ligados a la cosechabilidad mecánica y la adaptabilidad regional.
"En Fruit Logistica, demostraremos cómo nuestra genética e investigación aplicada se están traduciendo en variedades que rinden en el campo y protegen la calidad del consumo a lo largo de la cadena de suministro”, concluyó Nselel.
Una mirada de cerca a SEKOYA Nova ‘FC15-173’ de Fall Creek
Según los resultados de la evaluación de Fall Creek, SEKOYA Nova ‘FC15-173’ ha demostrado una combinación de distribución del tamaño de la fruta y rendimiento poscosecha que la diferencia de muchas variedades de arándano de alto requerimiento de frío comercializadas actualmente.
En las pruebas, la variedad ha mostrado una vida útil y una capacidad de almacenamiento que superan los 60 días sin deterioro de calidad. Esto es un 30 por ciento superior en comparación con la ventana de almacenamiento típica de muchas nuevas variedades de arándano de alto requerimiento de frío, que alcanza aproximadamente los 45 días.
La distribución del tamaño de la fruta también ha sido un punto clave de diferenciación. Aproximadamente el 80 por ciento de la fruta de ‘FC15-173’ ha superado los 18 milímetros de diámetro, una proporción significativamente mayor que el 20 al 50 por ciento que se observa comúnmente en variedades comparables de alto requerimiento de frío.

Cosecha de arándanos de Fall Creek
El cultivar también ha demostrado una maduración concentrada, lo que permite una planificación de cosecha más eficiente en las regiones de producción de media a tardía temporada.
“Lo que ha destacado en nuestras evaluaciones es la consistencia con la que ‘FC15-173’ mantiene la calidad a través de un almacenamiento prolongado”, dijo Mark David, Vicepresidente y Gerente General de SEKOYA. “Ese tipo de vida útil, combinado con una alta proporción de fruta más grande, brinda a los productores más flexibilidad en el momento de la cosecha y ayuda a proteger la calidad del consumo más abajo en la cadena de suministro.”
*Imagen principal cortesía de Fall Creek.
Noticia relacionada: Investigación aplicada e innovación en arándanos para Chile



