La temporada de uva de mesa chilena ya comenzó con una producción que se ubicaría en torno a los 63 a 64 millones de cajas, un volumen levemente inferior al de la campaña anterior, según reportó Frutas de Chile.
Para conocer más detalles de la radiografía actual, Portalfruticola.com conversó con Rafael Rodríguez, presidente de Uvanova, quien indicó que la baja en la producción se debe principalmente a la disminución de las variedades tradicionales y a un ajuste en algunas variedades licenciadas que no han tenido el desempeño esperado.
Rodríguez destacó el recambio varietal, el cual sigue consolidándose en el país. “Chile va a aumentar bastante su proporción de variedades licenciadas este año. Dejando aparte la Red Globe, ya estaremos sobre el 80% de variedades licenciadas”.
Detalló que Thompson Seedless seguirá retrocediendo con fuerza, mientras que Crimson Seedless se mantiene, aunque sin nuevas plantaciones relevantes.
Para el presidente de Uvanova, pese al menor volumen, el escenario productivo es positivo. La calidad y condición de la fruta ha sido de normal a excelente, con un inicio de temporada algo más lento, pero con una producción que se prevé fluida en todas las zonas.

En el análisis del inicio de la temporada, Rodríguez indicó que el desafío no solo está en la calidad y productividad en el campo, sino también en los mercados. “Estados Unidos muestra actualmente precios atractivos, impulsados por una salida anticipada de California y bajos inventarios en frío", dijo.
Puntualizó que “eso es un incentivo perverso, porque puede llevar a enviar más fruta de la que el mercado puede absorber”, instancia en la que el ejecutivo recordó el colapso de precios del año pasado, producto del sobreenvío desde Perú.
Respecto de Europa, señaló que el escenario es más equilibrado. “Ya no queda fruta local de Italia ni España, y el mercado se abastece principalmente desde Brasil, Sudáfrica y Perú”.
Expuso que India proyecta una caída cercana al 40% en su producción, lo que podría ayudar a mantener “el mercado sano”.
Asia, por su parte, sigue siendo un destino selectivo. Rodríguez expuso que “China se mantiene poco atractivo para Chile, salvo nichos puntuales, mientras que países como Corea del Sur avanzan decididamente hacia variedades licenciadas, dejando atrás su histórica dependencia de Thompson Seedless”.
En cuanto a la dinámica de envíos, el peak de despacho se espera en febrero, con una curva similar a la del año pasado, aunque algo más plana debido a la menor participación de variedades tradicionales del sur del país.
Agregó que “Chile muestra hoy un balance más equilibrado entre uvas blancas y rojas”.
“La mejor forma de ganar dinero es mantener los mercados estables. Hay que defender la calidad, no enviar fruta que el mercado no quiere y evitar sobrecargar los destinos, especialmente cuando los precios son buenos”, concluyó.
Noticia relacionada:
La cosecha de uva de mesa en California finaliza con una caída en los inventarios de almacenamiento en frío