México avanza en la implementación del Certificado Laboral para la exportación de aguacate

México avanza en la implementación del Certificado Laboral para la exportación de aguacate

Representantes de las principales organizaciones del sector del aguacate mexicano y autoridades estatales se reunieron para reafirmar su compromiso de avanzar en la implementación del Certificado Laboral de Agroexportación (VELAGRO).

Este certificado es una herramienta que busca fortalecer las condiciones laborales en el sector aguacatero de exportación, indicó la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) en un comunicado de prensa.

El secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, destacó que el Certificado Laboral tiene como fin que el aguacate, además de ser reconocido en el extranjero por su calidad y sabor, también lo sea por su responsabilidad social a lo largo de toda la cadena de producción.

“Que el mundo tenga la certeza de que detrás de cada exportación hay trabajo digno, seguridad social y un futuro para las personas jornaleras”, dijo.

Alcances del Certificado Laboral

El mecanismo está orientado a mejorar las condiciones laborales y de seguridad social de las y los jornaleros agrícolas; fortalecer la trazabilidad laboral en la cadena de valor del aguacate; y asegurar la competitividad y la certidumbre operativa del sector aguacatero mexicano en los mercados internacionales.


Noticia relacionada: 

El 90% del aguacate mexicano exportado a Estados Unidos está libre de deforestación


México avanza en la implementación del Certificado Laboral para la exportación de aguacate


El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, manifestó que este Certificado Laboral representa una gran oportunidad para que el aguacate cuente con más sellos de competitividad que garanticen que los mercados internacionales, cada vez más exigentes y de alto valor, sigan confiando en el producto mexicano.

Asimismo, para Raúl Martínez Pulido, presidente de la APEAM, "es indispensable avanzar en la formalización laboral de los trabajadores del campo; sin embargo, también es fundamental reconocer la realidad de los pequeños productores de aguacate y emprender acciones integrales que garanticen que su forma de subsistencia siga siendo rentable”.

A partir del 1 de abril, el Certificado operará a través de la plataforma VELAGRO, donde las empacadoras deberán registrar sus embarques y solicitar el certificado para cada operación de exportación. Habrá un periodo de prueba de seis meses durante el cual la no obtención del certificado no limitará la conclusión de las exportaciones, a fin de facilitar la transición del sector al nuevo sistema y permitir la corrección de posibles inconsistencias.

El nuevo esquema comenzará con el aguacate Hass como primer producto certificado. Se tiene previsto incorporar de manera paulatina otros productos, iniciando por los berries antes de que concluya el año.


Noticia relacionada:

APEAM aclara que el estado mexicano de Nayarit no tiene autorización para exportar aguacate a EE.UU.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete