Cosecha 2025 de manzanas de Washington en camino a igualar récord, pero persisten los problemas de mano de obra

En esta entrega de la serie «Agronometrics en gráficos», echamos un vistazo a la cosecha manzanas de Washington, Estados Unidos, que se encamina a una buena producción pero no exenta de desafíos. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema concreto y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.
El estado de Washington, Estados Unidos, se prepara para una cosecha de manzanas casi récord este otoño, con la Asociación de Fruticultores del Estado de Washington (Washington State Tree Fruit Association, WSTFA) pronosticando 142 millones de cajas estándar de 40 libras para la temporada 2025, un aumento significativo respecto a las 124 millones del año pasado.
Esta estimación iguala el récord anterior del estado, aunque el presidente de la WSTFA, Jon DeVaney, advierte que la escasez de mano de obra y las presiones del mercado podrían reducir el total final.
A pesar de que la sequía ha limitado el agua en algunos huertos, los productores reportan condiciones favorables y un buen tamaño de la fruta. Los desafíos económicos, particularmente un mercado laboral ajustado, significan que muchos cosecharán de manera selectiva, reflejando la misma escasez de trabajadores que afectó la cosecha de cerezas en el Valle de Yakima a principios de este verano.
El pronóstico, basado en una encuesta a los miembros, refleja las manzanas destinadas al mercado fresco, excluyendo la fruta para procesamiento. La cosecha se extiende desde finales de agosto hasta noviembre, dejando margen para que el clima, la mano de obra y las condiciones del mercado influyan en el resultado final.
Noticia relacionada:
Temporada de manzanas 2025 en EE.UU. llega con fuerza: grandes cosechas y grandes desafíos
Variedades de manzanas de Washington
Gala lidera con el 18% de la producción, seguida de Honeycrisp con 15%, superando a Granny Smith (14,7%) por primera vez, y Red Delicious con 12%.
Cosmic Crisp, desarrollada por la Universidad Estatal de Washington, continúa su rápido crecimiento, pasando de aproximadamente 1% en 2020 a 9,6% este año.
Fuji se pronostica en 9,1%, Cripps Pink en 6,4%, Envy y Golden Delicious en 3,5% cada una, y Ambrosia en 1%, mientras que otras variedades representan el 7%.
Las manzanas orgánicas siguen siendo una parte significativa, proyectadas en el 15% de la cosecha. Washington representa más del 90% de la producción orgánica de manzanas del país, todas certificadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
El director de agricultura estatal, Derek Sandison, señala que las manzanas continúan siendo el principal producto agrícola de Washington, valoradas en 2.000 millones de dólares en 2022, con casi el 30% de la cosecha destinada a la exportación. Atribuye la producción de otra gran cosecha de alta calidad, a pesar de las condiciones cálidas y secas, a la experiencia de los productores.
Todos los precios de los productos nacionales de Estados Unidos representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada. Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas.
Noticia relacionada:
La industria de manzanas de Michigan se prepara para otra fuerte temporada