Agricultura Convencional

Virus PNRSV en cerezos: Prunus necrotic ringspot virus

08 Mayo 2023

En este artículo veremos los síntoma del Virus PNRSV en cerezos y las acciones para cumplir con los “Lineamientos para exportación de cerezas frescas a China”.

Dispersión del virus PNRSV en cerezos

Se disemina por inoculación mecánica, injerto, semilla y polen.

Sintomatología en cerezo

El virus puede ser asintomático o estar asociado con otros virus. Los árboles enfermos suelen brotar y florecer tardíamente (retardo en la inducción de yemas), presentar muerte de ramillas de la estación anterior y cancros en la corteza, con la consecuente menor producción de fruta y vigor.

En follaje

Aparecen moteados cloróticos en forma de anillos concéntricos de 1 a 5 mm de diámetro en las hojas nuevas. Estos tejidos se necrosan y desprenden, dejando perforaciones en la lámina.

virus PNRSV en cerezos

virus PNRSV en cerezos

virus PNRSV en cerezos

Síntomas del virus PNRSV en cerezos: En frutos

Pueden presentar retardo en la maduración, deformaciones y manchas. La expresión de síntomas en los frutos puede aparecer de forma esporádica (en la misma planta) año tras año, dependiendo de las condiciones ambientales favorables al virus y del estrés que ha tenido la planta (manejo, plagas u otros patógenos). Por otra parte, las deformaciones del fruto también pueden estar asociadas a otros problemas abióticos y no necesariamente a PNRSV (N. Fiore, fitopatólogo U. de Chile, 2021).

virus PNRSV en cerezos

PARA EXPORTAR FRUTA A CHINA USTED DEBE HACER:

1. Monitoreos visuales

¿Cuántos monitoreos? Dos.
¿Cuándo los realizo? Uno entre brotación y floración, y otro previo a cosecha.
¿Cuánta superficie monitoreo? El 10% de la superficie del huerto, incluyendo todas las variedades.
Si encuentro síntomas sospechosos Marcar las plantas y eliminarlas completas*.

*Desinfectar herramientas de corte con hipoclorito de sodio, alcohol u otro desinfectante acorde para virus. Usted debe registrar esta información en los formatos establecidos para la actividad y en la aplicación web: https://ee.humanitarianresponse.info/x/m29btrCO

2. Realizar muestreo

¿Cuándo lo realizo? Entre brotación y floración o previo a cosecha.
¿ A cuántas variedades de cerezo? Hasta 10 variedades, muestrear 1.
Desde 11 variedades en adelante, muestrear 2.
¿Cuántas muestras colecto por var. muestreada? 10 muestras, 1 árbol=1 muestra.
¿Cuál es la técnica de análisis? ELISA y RT-PCR (1 muestra).

¿Cómo se colecta la muestra para detectar virus PNRSV en cerezos?

- La muestra corresponde a 1 árbol (debe marcarse), 4 ramillas terminales de 20 cm de cada punto cardinal. Recuerde desinfectar las herramientas de corte entre árbol y árbol.
- Las ramillas se envuelven en papel absorbente y se colocan en una bolsa de plástico debidamente identificada: var/cuartel/hilera/N° árbol.
- La muestra embalada debe mantenerse en un cooler con ice pack. Si la muestra no es enviada a laboratorio inmediatamente, mantener refrigerada entre 5 a 7 °C.

IMPORTANTE:

Los resultados de las muestras deben ser informados al productor, al SAG e ingresados a la aplicación web por los laboratorios: https://ee.humanitarianresponse.info/x/fxRCcBlN

Los registros de las actividades descritas (monitoreos visuales y muestreos) deben ser respaldados en los formatos establecidos según los “LINEAMIENTOS PARA EXPORTACIÓN DE CEREZAS FRESCAS A CHINA” y en las aplicaciones online que el SAG dispondrá para ello.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue extraído de www.sag.cl, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024