Agricultura Ecológica

Cómo hacer una vermicompostadora gratis paso a paso

31 Marzo 2023

Siempre es interesante el poder hacer nuestro propio abono para la huerta o para nuestras plantas, 100 % natural y casero. Hoy vamos a explicar como podemos hacer un humus de lombriz casero y una vermicompostadora, para abonar, con todo materiales reciclados!!! Y ademas aportamos menos desechos a la basura, con lo cual el medio ambiente nos lo agradece.

vermicompostadora

¿Qué es una vermicompostadora?

Una vermicompostera es una compostera (recipiente o espacio) especial donde las lombrices se alimentan de los restos orgánicos en descomposición, están «a gustito» y pueden hacer su trabajo:

- de forma limpia, rápida y cómoda en tu casa;

- activando la fermentación y la transformación natural;

- generando un humus de lombriz rico en nutrientes que aporta fuerza y resistencia a tus plantas frente a enfermedades.

Es una alternativa sencilla al cubo de la basura tradicional porque, al separar la materia orgánica de la inorgánica, no solo ayudas a que la primera se reintegre en la naturaleza, sino que FACILITAS la separación —y, con ello, el reciclaje— del vidrio, del plástico y del papel y cartón.

vermicompostadora

Cómo hacer una vermicompostadora gratis paso a paso

Hoy vamos a aprender como podemos hacer una vermicompostera casera (lombricompostera depende de donde vengáis), de coste 0, gratis, donde podremos fabricarnos nuestro propio humus de lombriz, y aprovecharnos de todas y cada una de las grandes ventajas que tiene este abono orgánico.

La importancia de este proyecto es básicamente porque, también estamos generando menos basura, pues lo que antes tirábamos a la basura, como vegetales y materia orgánica sin procesar, con este proyecto, la volvemos a introducirlo de nuevo en la rueda de los procesos de la creación de vida, por parte de la naturaleza, introduciendolos en el suelo en forma de abono, a donde pertenece, a la tierra!

Herramientas para hacer una vermicompostadora

Herramientas para hacerlo, verán que apenas se necesitan y que cualquiera puede hacerlo en casa, no hace falta ser ni un experto en bricolaje! Aun así, esto solo es una idea, podéis usar los materiales que queráis, o a partir de este, hacer otro mucho mas complejo.

Vermicompostadora gratis paso a paso: instrucciones

En los siguientes videos puecen ver varias opciones para construir una vermicompostera.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por www.ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024