Agricultura Ecológica

Manual completo de permacultura

30 Marzo 2023

Esta característica es conocida como la Permacultura una manera de habitar en lugares de una manera completamente sostenible y económicamente viable.

Permacultura: qué es y para qué sirve

La contaminación, el ruido, la violencia y diversos factores se han convertido en los principales elementos que afectan la vida en las grandes ciudades de hoy en día. Es por ello que cada vez es más común observar a personas que deciden desplazarse hacia montañas o campos, buscando una mejor calidad de vida.

Sin embargo, dicho desplazamiento, no es más que un movimiento de los problemas antes mencionados, pues es sabido que sin la preparación adecuada, en poco tiempo esos “paraísos” volverán a estar contaminados, llenos de ruido y agitados, generando el caos del que se huía anteriormente.

Sin embargo, se conoce que existen personas que han decidido cambiar por completo su estilo de vida, en primer lugar para lograr una mejor salud y por otro lado, para contribuir de manera positiva con el medio ambiente, estableciendo así nuevos asentamientos con un pleno desarrollo sostenible para el medio ambiente.

Concepto

Esta característica es conocida como la “Permacultura” una manera de habitar en lugares de una manera completamente sostenible y económicamente viable. La permacultura permite en un primer momento satisfacer plenamente las necesidades del hombre sin explotar recursos naturales y mucho menos contaminar.

Este novedoso estilo de vida, combina de manera armónica el conocimiento científico con la sabiduría de los pueblos primitivos para generar todo lo que necesita el hombre partiendo de mejoras en los recursos existentes y empleando todos los desechos de plantas, animales y las actividades humanas para beneficiar a otras partes del sistema.

permacultura

El comienzo de la permacultura

- Breve historia y origen: La permacultura, término acuñado en la década de 1970 por Bill Mollison y David Holmgren, es una contracción de «agricultura permanente» y «cultura permanente». Surge como respuesta a la agricultura industrial y sus efectos negativos en el medio ambiente.

- Filosofía y principios fundamentales: La permacultura es un enfoque holístico para el diseño y la gestión de sistemas sostenibles y autosuficientes que integran la producción de alimentos, el manejo de recursos y el cuidado de las personas y la tierra.

Se habla de “permacultura“ desde 1970 cuando los ecologistas australianos Bill Mollison y David Holmgren, iniciaron una serie de ideas con la esperanza de establecer sistemas agrícolas estables. Ambos, partieron de la premisa del “envenenamiento de la tierra y el agua” debido al uso de métodos agroindustriales para recuperar billones de hectáreas de suelo que previo al empleo de los pesticidas era plenamente fértil.

La transición

Pero gracias a ese trabajo realizado, y el estudio de la técnica en años posteriores, el tema de la permacultura fue trascendiendo a las sociedades, y hoy en diversas partes del mundo, podemos observar comunidades que habitan plenamente en armonía con el medio ambiente, sin impactar en el mismo de manera negativa y con excelente aprovechamiento de sus recursos.

Durante los últimos años, la permacultura se ha aplicado con éxito en la construcción de viviendas y paisajismos. Para ello se han aplicado técnicas de agroforestería, bioconstrucción, y el Sistema de captación de agua de lluvias, para aplicar eficientemente los principios de aprovechamiento de la permacultura. Con ello se beneficia el medio ambiente, debido a que las diversas actividades humanas no impactan de manera negativa el mismo.

En una época donde el crecimiento de las ciudades se establece de manera desordenada y el cambio climático ha generado fenómenos que afectan considerablemente la vida de las personas. Son los principios de la permacultura fundamentales para lograr una armonía especial e iniciar un proceso de recuperación del medio ambiente sin afectar la calidad de vida de los seres humanos.

Principios éticos de la permacultura

- Cuidado de la tierra: Proteger y regenerar los ecosistemas y los recursos naturales, incluido el suelo, el agua y la biodiversidad.

- Cuidado de las personas: Promover el bienestar físico, emocional y social de las personas, fomentando la cooperación y la comunidad.

- Reparto equitativo de los excedentes: Utilizar y distribuir los recursos de manera justa y sostenible, evitando el desperdicio y promoviendo la autosuficiencia.

12 principios de diseño en permacultura

1. Observar e interactuar: Estudiar y aprender del entorno natural antes de actuar.

2. Captar y almacenar energía: Aprovechar al máximo los recursos naturales, como la energía solar, el agua y el viento.

3. Obtener un rendimiento: Diseñar sistemas que produzcan recursos útiles, como alimentos y energía.

4. Autorregulación y retroalimentación: Crear sistemas equilibrados y autosuficientes que se adapten y evolucionen con el tiempo.

5. Usar y valorar los recursos renovables: Maximizar el uso de recursos naturales y regenerativos en lugar de recursos no renovables y contaminantes.

6. No generar residuos: Reutilizar y reciclar siempre que sea posible, transformando los «residuos» en recursos.

7. Diseñar desde los patrones a los detalles: Comprender las estructuras y procesos subyacentes en la naturaleza para aplicarlos en el diseño de sistemas humanos.

8. Integrar en lugar de segregar: Fomentar la cooperación y las interacciones beneficiosas entre los componentes de un sistema.

9. Usar soluciones lentas y pequeñas: Abordar los problemas de manera gradual y a pequeña escala antes de expandirse.

10. Usar y valorar la diversidad: Fomentar la biodiversidad y la diversidad cultural para aumentar la resiliencia y adaptabilidad del sistema.

11. Usar y valorar los bordes y el valor marginal: Aprovechar las interacciones dinámicas que ocurren en los límites entre sistemas y componentes.

12. Responder creativamente al cambio: Aprender de la naturaleza y adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno y la sociedad.

permacultura

Beneficios de la permacultura

La permacultura ofrece varios beneficios para el medio ambiente, la economía y las comunidades. Algunos de los principales beneficios incluyen:

1. Sostenibilidad ambiental: Al promover prácticas que protegen y regeneran el medio ambiente, la permacultura ayuda a conservar los recursos naturales y mantener la biodiversidad.

2. Mejora de la salud del suelo: La permacultura utiliza técnicas como la rotación de cultivos, el abono orgánico y la agroforestería, que mejoran la fertilidad y la estructura del suelo.

3. Eficiencia en el uso de recursos: Los sistemas de permacultura buscan aprovechar al máximo los recursos disponibles, como el agua y la energía, minimizando el desperdicio y la dependencia de insumos externos.

4. Resiliencia y adaptabilidad: Los sistemas de permacultura son diseñados para ser flexibles y adaptables a condiciones cambiantes, lo que les permite enfrentar desafíos como el cambio climático y la escasez de recursos.

5. Reducción de la contaminación: Al evitar el uso de productos químicos sintéticos y promover el reciclaje y la reutilización de materiales, la permacultura ayuda a reducir la contaminación del aire, el agua y el suelo.

6. Fomento de la biodiversidad: La permacultura valora la diversidad de especies y sistemas, lo que resulta en paisajes más ricos en flora y fauna y en una mayor resistencia a las plagas y enfermedades.

7. Soberanía alimentaria: La permacultura promueve la autosuficiencia alimentaria y la diversificación de cultivos, lo que contribuye a la seguridad alimentaria y a la resiliencia económica de las comunidades.

Otros beneficios

8. Fortalecimiento comunitario: La permacultura fomenta la cooperación y la interacción entre las personas, lo que puede llevar a comunidades más fuertes y cohesionadas.

9. Educación y conciencia ambiental: La permacultura enseña a las personas a ser más conscientes de su entorno y a comprender las interconexiones entre los sistemas naturales y humanos.

10. Reducción de la huella ecológica: La adopción de prácticas de permacultura ayuda a reducir la huella ecológica de las actividades humanas, ya que fomenta un uso más responsable y sostenible de los recursos.

11. Estabilidad económica: La permacultura puede ofrecer una fuente de ingresos sostenible para los agricultores y otros productores al proporcionar alimentos y otros productos con un enfoque en la calidad y la sostenibilidad.

12. Mejora de la calidad de vida: Al fomentar un estilo de vida más equilibrado y sostenible, la permacultura puede contribuir al bienestar físico, emocional y social de las personas.

Componentes clave de un sistema de permacultura

- Agricultura regenerativa: Promover prácticas agrícolas que restauren y mejoren la salud del suelo, la biodiversidad y los ciclos naturales.

- Manejo eficiente del agua: Utilizar técnicas de recolección de agua, riego por goteo y paisajismo para maximizar el uso del agua y minimizar el desperdicio.

- Energías renovables: Incorporar fuentes de energía sostenibles, como la solar, eólica y geotérmica, en el diseño de sistemas de permacultura.

- Diseño de viviendas ecológicas: Crear hogares que sean eficientes en cuanto a energía, agua y recursos, utilizando materiales sostenibles y técnicas de construcción natural.

Técnicas y prácticas comunes en permacultura

- Agroforestería y silvicultura análoga: Integrar árboles y cultivos en sistemas productivos y ecológicos que imitan los patrones naturales de los ecosistemas.

- Huertos y jardines en espiral: Diseñar espacios de cultivo en forma de espiral para maximizar la superficie de cultivo y mejorar la eficiencia del uso del agua y los nutrientes.

- Acuaponia y sistemas de cultivo integrados: Combinar la acuicultura (cría de peces) y la hidroponía (cultivo de plantas en agua) en sistemas cerrados y eficientes que reciclan los nutrientes y el agua.

Cómo empezar en permacultura: consejos y recursos

- Planificación y diseño: Estudiar el entorno, los recursos y las necesidades específicas de un proyecto para desarrollar un plan de diseño de permacultura personalizado.

- Formación y aprendizaje: Participar en cursos, talleres y programas de certificación en permacultura para adquirir habilidades y conocimientos.

- Redes y comunidades de apoyo: Conectar con grupos locales, regionales e internacionales de permacultura para compartir experiencias, recursos e inspiración.

¿Qué es la permacultura holística?

La permacultura holística es un enfoque integrador y multifacético de la permacultura que va más allá de las prácticas agrícolas y ambientales para considerar todos los aspectos de la vida humana y el ecosistema en su diseño y gestión.

Mientras que la permacultura en sí misma es un sistema de diseño ecológico y ético para la agricultura sostenible y el desarrollo humano, la permacultura holística amplía su alcance para abordar también las dimensiones sociales, culturales, económicas y espirituales de la vida.

En la permacultura holística, se busca crear sistemas sostenibles y regenerativos que no solo sean ecológicamente sanos, sino que también proporcionen un apoyo integral a las personas y comunidades involucradas. Esto implica un enfoque en la construcción de relaciones saludables y equitativas entre las personas, el fomento de la cooperación y la colaboración, y la promoción de una distribución justa de los recursos y beneficios.

Algunos de los principios y prácticas clave de la permacultura holística incluyen:

1. Enfoque sistémico: Considerar todos los elementos del sistema, incluidos los seres humanos, los animales, las plantas y los recursos naturales, como partes interconectadas e interdependientes que deben ser gestionadas de manera integrada y equilibrada.

2. Diseño regenerativo: Buscar restaurar y mejorar la salud de los ecosistemas y las comunidades humanas, en lugar de simplemente mantener el statu quo o minimizar el daño.

3. Resiliencia y adaptabilidad: Crear sistemas que sean capaces de resistir y adaptarse a los cambios y desafíos, tanto a nivel ecológico como social y económico.

4. Desarrollo humano sostenible: Abordar las necesidades básicas y el bienestar de las personas, incluidos aspectos como la educación, la salud, la vivienda y la participación en la toma de decisiones.

5. Equidad y justicia social: Trabajar para reducir las desigualdades y promover la inclusión y la diversidad en todos los niveles del sistema, desde la distribución de recursos hasta las oportunidades de aprendizaje y liderazgo.

6. Conexión y espiritualidad: Reconocer y fomentar la conexión entre las personas y la naturaleza, así como el crecimiento personal y espiritual.

En resumen, la permacultura holística es un enfoque amplio y profundo de la permacultura que tiene en cuenta todos los aspectos de la vida y el medio ambiente en su diseño y prácticas. Su objetivo es crear sistemas sostenibles y regenerativos que no solo sean ecológicamente saludables, sino que también proporcionen un apoyo integral a las personas y comunidades involucradas.

Manual escrito por el «padre» de la Permacultura disponible para descarga

permacultura

El manual de introducción a la Permacultura fue desarrollado en base a un curso impartido por Mollison en 1981. Dividido en 15 folletos, el material ofrece soluciones sostenibles para los diferentes tipos de ambientes, demostrando cómo es posible aprovechar los recursos naturales sin interferir en su mantenimiento, independientemente de si el área disponible está en las montañas o en el mar. Hay soluciones para todo tipo de espacios y necesidades.

Si estás interesado en aprender más sobre el concepto de permacultura y entender cómo se puede aplicar, haga clic aquí para descargar el manual completo.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por www.ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024