Los números que refuerzan el liderazgo de los arándanos y uva de mesa peruana

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias Perú
Los números que refuerzan el liderazgo de los arándanos y uva de mesa peruana

La balanza comercial de los productos agropecuarios muestra un saldo permanentemente favorable para el Perú durante los años 2020 al 2022. Incluso, en el 2022, el saldo se incrementó en 4,3% respecto al año 2021, debido al mayor valor exportado respecto a las importaciones, siendo esta de US$ 2 448 millones, cifra muy importante que muestra una coyuntura mundial propicia para el país.

La pandemia de la COVID-19 desde marzo de 2020, la crisis del alza de precios de los combustibles y de los fertilizantes desde el 2021 y la crisis generada por la guerra en Ucrania desde febrero de 2022, que inicialmente golpearon al país, se convirtieron en una oportunidad para el desarrollo del comercio exterior peruano.

Ello se debe a que el Perú ha sabido adecuarse al nuevo contexto mundial, que ha ajustado sus patrones de consumo y ha priorizado el consumo de productos frescos, refrigerados e inocuos, por lo que se optó por exportar mayoritariamente este tipo de alimentos e importar, principalmente, granos y aceites oleaginosos para su procesamiento y consumo masivo en el país, siendo la casi totalidad de estos insumos originarios del continente americano, que han garantizado su abastecimiento y la seguridad alimentaria del país.

Es importante destacar el valor y volumen de las exportaciones e importaciones agropecuarias peruanas que han alcanzado los niveles más elevados de todos los tiempos, lo que refleja el comportamiento de una economía en un franco proceso de crecimiento.

Las exportaciones agropecuarias peruanas se extienden alrededor de 150 países del mundo, distribuidas entre los continentes de Europa, América del Norte, Asia y América del Sur.

Pero son veinte países los que representan el 91,6% del total exportado al mundo en el 2022. De estos, dos bloques económicos resaltan por su importancia: Estados Unidos con el 33,1% del total exportado y los países miembros de la Unión Europea, entre ellos los Países Bajos (Holanda), España, Alemania, Bélgica, Francia, Italia.

El bloque europeo representa en conjunto un 29,3% del total exportado, habiendo reducido su participación que, en el año anterior fue de 31,2%; no obstante, en términos monetarios, mostró un 6,7% de incremento de valor exportado.

No cabe duda de que esta disminución de las exportaciones hacia Europa se explica por los diversos problemas logísticos, comerciales y económicos que viene atravesando dicha región, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Anteriormente, la Unión Europea participaba hasta con un 36% del total exportado; sin embargo, se espera que esta situación se regularice en los próximos meses del año. Por otra parte, cabe mencionar que Inglaterra era miembro de la Unión Europea, pero al separarse del bloque europeo, el Perú ha tenido que suscribir un nuevo tratado comercial con dicho país para mantener las mismas condiciones comerciales acordadas con la Unión Europea a la suscripción del acuerdo el 26 de junio de 20121.

Es importante destacar la vigencia de los tratados comerciales con casi todos los principales mercados de destino de las exportaciones peruanas, salvo Rusia y la India. Con la India ya se inició un proceso de negociación comercial; mientras que Rusia no ha mostrado interés en profundizar las relaciones comerciales con el Perú.

Los arándanos una de las frutas estrellas

Hace una década atrás, este producto era casi desconocido en el Perú, por lo cual mostraba cifras marginales de exportación. No obstante, a partir del 2015, empezó a mostrarse como un producto con un enorme potencial al exportarse 10 mil toneladas de arándanos frescos.

En la medida que este producto empezó a producirse sostenidamente en el país, en los siguientes años se exportó a tasas crecientes. De este modo, en el 2018, se registró la cifra de 74 mil toneladas y en el 2019 y 2020 alcanzó cifras jamás pensadas con 125 mil y 162 mil toneladas, respectivamente. En el 2021 y 2022, se evidenció volúmenes de exportación récords, con 206 mil y 276 mil toneladas, respectivamente.

Entre el 2010 y el 2022, las exportaciones crecieron a una tasa promedio anual de 143,5% en volumen y 142,8% en valor. Cabe destacar que, a partir del 2019, el Perú se constituyó en el primer exportador mundial de arándano, lo cual se ha ratificó en el 2022.

Según Romainville (2022), a través de la revista Diálogo Chino, señala que este gran crecimiento se explica, en principio, por la atractiva ventana comercial que identificó el Perú en el hemisferio norte, especialmente en el mercado estadounidense. Asimismo, un representante de Proarándanos menciona que no había una oferta consistente de berries para el hemisferio norte, sobre todo en otoño e invierno. Al existir poca oferta, los productores obtenían un mayor precio por el berry. “Eso ayudó a que el crecimiento sea rápido porque los precios en esa ventana eran altos”.

Otros factores que promovieron el desarrollo del sector fueron el mayor desarrollo genético de variedades y las condiciones climáticas favorables para la producción. El clima bastante templado de las zonas productoras ha asegurado una buena calidad y cosechas tempranas.

A esto se suman los acuerdos internacionales que suscribió el país, de modo que han sido importantes para poder incentivar las exportaciones. No obstante, nuevos retos se presentan y habrá que enfrentarlos, principalmente, la escasez de agua, así como la reducción de los precios debido al aumento de la oferta mundial y la insuficiencia de mano de obra.

Exportaciones de uvas frescas

En cuanto a las exportaciones de uvas frescas, se mantuvo en los últimos años como el más importante producto de exportación hasta la aparición del arándano, el cual la desplazó al segundo lugar. Sin embargo, es de destacar su permanente presencia como el más importante producto de exportación del año 2019 hacia atrás. Incluso, en algún momento desplazó al café, que era considerado el más importante producto de agroexportación, que ahora se ha recuperado y se encuentra en el tercer lugar.

Es de resaltar la permanente expansión de sus exportaciones entre el 2010 y el 2022. Las exportaciones de uva fresca se han incrementado a una tasa promedio anual de 18,2% en términos de volumen y en un 18,4% en términos de valor, registrando cada año, desde el 2018 hacia adelante, cifras récord de exportación que alcanzan el peak histórico de US$ 1364 millones y 555 mil toneladas en el año 2022, de ahí que, a partir del 2021, el Perú es considerado como el primer abastecedor mundial de uva.

Según el Senasa Contigo (2022), se abrieron 93 ventanas comerciales a través de protocolos fitosanitarios, que permitirían ampliar incluso los volúmenes exportados en este año.

En la nueva campaña 2022/2023, cuyas operaciones más importantes se iniciaron en octubre de 2022 y terminan en abril de 2023, se añadirían dos nuevos mercados como el chileno y el japonés, con los que se está por cerrar dos nuevos acuerdos sanitarios.

A esto se adiciona el aumento del rendimiento de las plantaciones de uvas, debido a la introducción de nuevas variedades propias, a raíz del impacto que sufrieron en los años 2017 y 2018; ahora están alcanzando sus mayores niveles de productividad.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter