Chile: Crítica situación viven los agricultores producto de incendios forestales

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Chile: Crítica situación viven los agricultores producto de incendios forestales

Imágenes gentileza de Fedefruta

Fedefruta se refirió a la crítica situación que viven los agricultores de Ñuble, Biobío, la Araucanía y las zonas afectadas, "para eso se armó un catastro para identificar las necesidades por comuna y canalizar la información de la mejor manera hacia las autoridades", dice el presidente del gremio, Jorge Valenzuela.

Actualmente, La Araucanía, Ñuble y Biobío, están bajo decreto de estado de excepción de catástrofe producto de los incendios acontecidos.

El escenario es complejo y catastrófico, ya que se ha reportado que productores de cereza de exportación y limones para el consumo interno en Quillón, regiión del Ñuble, han perdido sus cosechas y en algunos casos, la totalidad de sus predios. A su vez los cultivos de arándanos de Ñuble se han visto afectados por las altas temperaturas -que han alcanzado los 44ºC- generando pérdidas en la fruta fresca, además de daños en bodegas, paneles solares, salas de cosecha, estanques de agua y equipamiento de fumigación. Fedefruta señala que hay productores que perdieron hasta 200 mil kilos de arándano para la venta en fresco.

En cuanto a los trabajadores frutícolas, se han visto perjudicados con la pérdida de techo, falta de agua potable y patrimonio.

Valenzuela, reitera el llamado a seguir manteniendo los cuidados y medidas de prevención para evitar los incendios en zonas como O’Higgins y Maule. También enfatizó en mantener precauciones en las zonas ya afectadas por nuevos surgimientos de fuego. Fedefruta apoyará las acciones de la autoridad y el Ministerio de Agricultura, y levantará un catastro entre los agricultores de Ñuble, Biobío, la Araucanía y las zonas afectadas, no solo para dimensionar el daño productivo, sino para identificar las necesidades por comuna y canalizar la información de la mejor manera hacia las autoridades.

"Los agricultores de la zona están atendiendo las urgencias de las personas más complicadas, no aun desde el punto de vista productivo, lo que se verá más adelante con los catastros", dijo Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.

"Hay parceleros que se quedaron sin sus casas, fruticultores en zonas cero que lo perdieron todo, los sistemas de agua potable se quemaron en su mayoría, y hay muchos que necesitan forraje para sus animales, lo que ha significado un esfuerzo importante de las asociaciones regionales para ir en ayuda".

¿Qué señalan los agricultores de zonas afectadas ?

Imágenes gentileza de Fedefruta

En Ñuble, "los daños más grandes han sido en la zona costera, específicamente Portezuelo y Ninhue, y han sido bastante grandes sobre todo para los pequeños y medianos agricultores, y viñateros que algunos han perdido todo, las bodegas y el vino incluso de temporadas anteriores", informó el vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, consejero de Fedefruta y productor arandanero, Álvaro Gatica. 

Como Asociación de Agricultores de Ñuble "hemos llegado con donaciones de forraje a Portezuelo, se está mandando a Ninhue, y en eso estamos, tratando de ayudar", agregó el representante de Fedefruta en Ñuble. "Lo que queremos saber bien es un catastro específico para no dar tiros al aire y la ayuda llegue donde las personas la necesitan".

En Los Ángeles, Región del Biobío, los fruticultores han estado catastrando por medio de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) de cerezos y arándanos, mencionó el productor Christian Hune.

"No hay daños en plantaciones de arándanos ni cerezos de la zona, pero si en los mismos predios que tienen partes forestales”, comentó. "Desde el punto de vista frutícola, es decir pequeños y medianos productores-exportadores, no hemos tenido más perjuicio que la conmoción que ha afectado a la zona. Lo que sí, hay gente relacionada a trabajadores nuestros, que han contado que se han quemado casas de pequeños agricultores, pequeños parceleros en las comunas periféricas a Los Ángeles".

Imágenes gentileza de Fedefruta

El consejero y presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier dijo que "tenemos mucha gente que trabaja en los huertos, que viven en sectores rurales, que son temporeros y se relacionan directamente con los productores de fruta, que sí ha sufrido mucho daño con sus familias. La primera medida entonces debería ser cómo llegar a esas personas que trabajan con nosotros y ayudarlos".

Stegmeier añadió que los incendios están "permanentemente apareciendo de vuelta", por lo que es muy complejo tener un catastro definitivo. En ese sentido, Hune mencionó que hay mucha preocupación que estos focos de incendio "vuelvan a activarse habiendo condiciones de temperatura y viento". Por eso es que los representantes indicaron que la necesidad más urgente, aparte de lo hecho con los damnificados por parte de las asociaciones, es orientar la ayuda a Bomberos, con proveedores que puedan donar implementos o motobomba de espaldas para seguir combatiendo los incendios. Se están requiriendo también bombas hidroneumáticas, ya que se han quemado todos los sistemas de agua potable".

El presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, señaló que en la provincia de Malleco -zona triguera- se sospecha de cierta intencionalidad en los focos de incendio y llamó a que “el Estado y el Gobierno pongan mano dura y de una vez por todas, controlen y tomen detenidos a todos estos delincuentes y terroristas que están quemando la región. No podemos permitir que esta gente quede libre e impune”.

Agregó que los predios productivos están en plena temporada de cosecha, por lo que descartó que se encuentren desarrollando quemas agrícolas. Al 7 de febrero llevaban más de 500 hectáreas quemadas de siembra que estaba en pie, lo cual afecta directamente la seguridad alimentaria chilena. “El sector agrícola sigue trabajando para lograr cosechar los granos que van a ser consumidos por todos los habitantes de Chile. Esa es nuestra responsabilidad” y agregó que “la responsabilidad del Estado es entregarnos garantía y seguridad de que vamos a poder seguir trabajando y que no nos sigan quemando”.

El director Ejecutivo de SAGO AG, Cristian Arntz, destacó que la sociedad busca apoyar desde los distintos frentes posibles y uno de ellos es a través del combustible para las unidades, un elemento indispensable para el funcionamiento de los equipos destinados a combatir el fuego.

"Dado los incendios y la ola de calor que están afectando la zona centro sur del país, hemos estado en contacto permanente con el Ministerio de Agricultura, gremios de la zona y en particular con nuestros socios de CORMA, para realizar un catastro de los agricultores afectados y poder entregarle la ayuda necesaria. Nuestra principal preocupación es la salud de los trabajadores, por lo que sugerimos “actividad cero” en la agricultura en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, que son fuente de producción importante para el sector. El llamado es a tomar todas las acciones necesarias para minimizar los riesgos", señaló Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

El director Ejecutivo de SAGO AG, Cristian Arntz, destacó que la sociedad que encabeza busca apoyar desde los distintos frentes posibles y uno de ellos es a través del combustible para las unidades, un elemento indispensable para el funcionamiento de los equipos destinados a combatir el fuego.

Entrega de ayuda a agricultores

Fotografía gentileza de MINAGRI-Chile

Cerca de $1.500 millones informó el Ministerio de Agricultura e INDAP que entregarán a agricultores afectados para suministrar forraje y alimento para sus animales en las regiones declaradas en emergencia. La ayuda también beneficiará a la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío.

Esta ayuda será para las regiones más afectadas de Ñuble, Biobío y La Araucanía, además de parcialmente al Maule y Los Ríos.

“Este aporte va a ayudar a más de 10 mil animales, y si son gallinas se multiplica bastante más, y seguirá creciendo progresivamente, es una ayuda de shock, que es muy importante para los pequeños agricultores”, declaró el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Además confirmó que las pérdidas promedio de la pequeña agricultura familiar se acercan a los $10 millones en la Región del Biobío, a causa de los incendios forestales. Hay gente que lo perdió todo, otros solo el invernadero o solo los sistemas de riego.

Dentro de otras medidas debido a las altas temperatura es que se prohibe hasta fines de marzo las quemas agrícolas y quemas de basura, al igual que potenciar el concepto de “Faena Cero” . La falta a esta instrucción configuran un delito y hay penas de cárcel para quienes incurran en ello.

Según Conaf, en general el origen de los incendios, recae en la acción humana. El 99,7% de los incendios se inician ya sea por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, o por prácticas agrícolas o por intencionalidad, originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva.

El director ejecutivo de CONAF, Christian Little, enfatizó en la necesidad de un trabajo coordinado en prevención con los municipios, especialmente los rurales, el “Botón Rojo es un sistema tecnológico, donde junto a las variables de temperatura, humedad relativa y viento, se incorpora también la humedad del combustible fino muerto (pasto) y probabilidad de ignición, para así predecir áreas en que se pueden producir un incendio y que se transforme en un incendio de magnitud. El llamado que hacemos es que en aquellas comunas donde exista Botón Rojo, evitar toda conducta de riesgo, apoyarnos en las labores de prevención y apoyarnos en las labores de denuncias”.

Gran parte de los incendios forestales tienen un origen humano, por lo que quienes vean algo sospechoso deben comunicarse con los fonos de emergencia como el 130 de CONAF y el 132 de Bomberos, para denunciar inmediatamente estas situaciones y evitar la propagación del fuego.

Reporte actualizado Conaf: Estado de situación de los incendios forestales más relevantes 

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter