Agronometrics en Gráficos: Transición en la oferta de fresas en EE.UU. en medio de precios más altos que la temporada pasada

Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Transición en la oferta de fresas en EE.UU. en medio de precios más altos que la temporada pasada

En esta serie  de ‘Agronometrics en gráficos’, Valeria Concha analiza el estado del mercado estadounidense de fresas (frutillas). Cada semana, la serie analiza un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores del mercado que están impulsando el cambio.

Actualmente, la oferta de fresas en el mercado estadounidense está en transición de California a México y Florida. En el caso de Florida, Matt Parke, gerente de fincas de Parkesdale Farms en Plant City, Florida, estima que el 80% de la industria decidió comenzar las siembras a finales de este año, una semana más tarde de lo normal. Pero algunos tuvieron plantas listas antes de que la tormenta los azotará en Florida el 28 de septiembre. En octubre, Brianne Reichenbach, directora de servicios para miembros de la Florida Strawberry Growers Association, dijo que los productores de Florida fueron afortunados, ya que dependiendo de dónde estuvieran, en cuanto a la topografía, en general, hubo daños mínimos en todos los ámbitos.

La temporada de exportación de fresas mexicanas acaba de comenzar, dijo José Luis Bustamante, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México (Aneberries), además, dijo que han tenido un comienzo prometedor; tienen suficiente fruta en México para cubrir sus pedidos.

Durante la semana 49, la oferta de fresas en el mercado estadounidense estuvo compuesta por casi 47% de fruta mexicana, 30% de Florida, 14% del sur de California, 8.2% del centro de California y el resto desde Canadá.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics.
(Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones aquí)

El mercado de la fresa, que ha visto precios altos, disminuyó un 5 por ciento por primera vez en meses. Desde la semana 39, los precios promediaron más altos que en el mismo período de la temporada pasada. Los mercados de fresas suelen alcanzar su punto máximo durante las primeras semanas de diciembre y descienden constantemente a medida que la producción en California disminuye y México y Florida aumentan la producción. Este año se han visto precios anormalmente altos durante un período prolongado debido al final temprano de la temporada de verano. Esto se explica en parte por el retraso de la temporada de Florida.

Si bien durante la semana 48 hubo una disminución en el precio promedio de las fresas en el mercado estadounidense de aproximadamente un 5%, pasando de USD$8,93 el kilo a USD$8,52 el kilo, en promedio los valores fueron 34,17% superiores a los registrados. en la misma semana de la temporada anterior. En la semana 49, el precio promedio disminuyó 17.13% con respecto a la semana 48.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics.
(Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones aquí)

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Todos los precios de los productos agrícolas nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de envío (es decir, la casa de empaque/almacén con clima controlado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede realizar un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encontró útil la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 21 productos básicos que rastreamos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter