Agricultura Convencional

Síntoma y control de Alternaria en tomate

19 Septiembre 2022

Alternaria solani es un hongo fitopatógeno perteneciente a la familia Pleosporaceae. Ocasiona una enfermedad en los cultivos de tomate y papa conocida como tizón temprano que se caracteriza por afectar al follaje y estar difundida en zonas húmedas y de altas temperaturas.

alternaria en tomate

- Nombre común: Tizón temprano, mancha negra en tomate

- Nombre científico: Alternaria solani

- Tipo de agente causal: Hongo

- Cultivo afectado: Tomate (Solanum lycopersicum)

Descripción de la enfermedad

La Alternaria o tizón temprano es una enfermedad que afecta a la parte aérea de las plantas de tomate, principalmente a las hojas, en todos sus estados de crecimiento.

Síntomas de Alternaria solani

Los síntomas se caracterizan por lesiones circulares de color café a negro en hojas maduras. Estas lesiones pueden estar rodeadas de un halo clorótico.

El diámetro de estas lesiones circulares es de 8 a 10mm y pueden alcanzar varios centímetros cuando las condiciones climáticas son favorables y /o cuando se fusionan con otras lesiones, comprometiendo gran parte de la planta y adquiriendo un aspecto de tizón o quemado.

alternaria en tomate

Lesiones similares pueden observarse en tallos, pecíolos y pedúnculos. En infecciones severas, las plantas comienzan a defoliarse y los frutos quedan expuestos a daños por el sol. Puede atacar flores, produciendo su caída y la de frutos pequeños. En frutos cercanos a la madurez produce lesiones hendidas, firmes, de color café oscuro o verde oliváceo.

Las lesiones en tallos pueden provocar estrangulamiento parcial o total de la planta. Las conidias pueden ser transportadas por el viento, agua de lluvias y riego por aspersión.

Diseminación

Alternaria solani produce estructuras de resistencia llamadas clamidosporas, las cuales son capaces de sobrevivir por varios años en el suelo. Pueden sobrevivir como micelio, conidias y clamidosporas en la superficie de semillas de tomate, en restos de plantas, malezas y otros hospederos solanáceos como berenjena, pimiento y papa.

alternaria en tomate

Medidas de control para Alternaria solani

Como control cultural, se debe realizar un monitoreo permanente del cultivo, a fin de determinar la incidencia de la enfermedad para tomar otras medidas de control.

Es conveniente la rotación de cultivos incluyendo especies no susceptibles, eliminar restos de cultivo enfermos mediante aradura profunda y utilizar semilla certificada, libre de la enfermedad y desinfectada. Se recomienda utilizar cultivares resistentes.

Para el control químico, se sugiere el uso de fungidas autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero para el control de la enfermedad, considerando siempre su efecto residual y su tiempo de carencia.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por Paulina Sepúlveda R. / Centro Regional INIA La Platina, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024