Agricultura Ecológica

Modelo de Vermicompostera para la pequeña agricultura

17 Agosto 2022

El trabajo en Vermicompostera para la pequeña agricultura, y en general, se utiliza para la cría masiva, sistemática y controlada de lombrices, las que, a través de procesos de bio-oxidación, degradación y estabilización de la materia orgánica, generada por su acción combinada con los microorganismos, producen humus y lixiviados líquidos, considerados los mejores abonos orgánicos que existen.

Vermicompostera para la pequeña agriculturaEstos son básicamente el conjunto de excrementos o heces de las lombrices, que, a diferencia de otros procesos de degradación orgánica, tienen la apariencia y olor a tierra vegetal de bosque nativo.

Ambos eco fertilizantes aplicados al suelo le confieren, gran uniformidad, contenido nutricional y excelente estructura física, porosidad, aireación, drenaje y capacidad de retención de la humedad en la vermicompostera.

Cómo reproducir lombrices en una Vermicompostera para la pequeña agricultura

Las lombrices crecen y se reproducen rápidamente, se alimentan de materia orgánica alcanzando altas densidades.

El proceso de vermicompostaje ha sido utilizado para la biodegradación de un gran número de residuos orgánicos, y se considera como una ecotecnología limpia, sin impacto ambiental y cuyos costes de inversión, energéticos y de mantenimiento son moderadamente bajos. Su utilización aporta los siguientes beneficios:

- Eliminación de residuos orgánicos.

- Generación de un producto final útil, de alta calidad, y de gran valor como enmienda orgánica del suelo.

- Producción de una gran biomasa de lombriz, de alto contenido proteico y de alta calidad para alimentación animal (avícola, porcino y piscícola, fundamentalmente).

Vermicompostera para la pequeña agriculturaMateriales para fabricar una Vermicompostera para la pequeña agricultura

Vermicompostera para la pequeña agricultura

Los materiales propuestos son para confeccionar una vermicompostera de dimensiones 1,6*0,85*1 mt, sin embargo, esta puede adaptarse a las necesidades y comodidad de cada persona. Se debe considerar que la vermicompostera debe tener una inclinación del 2% aprox. para poder recaudar los lixiviados líquidos.

En el extremo que se decida hacer la inclinación, es donde se realizará la perforación para introducir el trozo de manguera o planza con la llave de corte.

Se recomienda utilizar tornillos en la construcción, para obtener mayor durabilidad, sin embargo, la opción más económica es con clavos.

Para cubrir la cama de las lombrices y de esta forma evitar el ataque de pájaros, exposición al sol y disminuir la evaporación del agua, se colocarán seis clavos, uno en cada pata, para enganchar los tubos Conduit y sobre estos colocar la malla raschel 80%.

Vermicompostera para la pequeña agricultura

Armado y preparación

Colocar estiércol en la base de la cama; este debe estar compostado debido al aumento de la temperatura y acidez que se puede generar en el proceso de fermentación si se aplica fresco; generando la muerte de las lombrices. También se puede aplicar compostaje terminado como base.

Depositar en un extremo de la vermicompostera las lombrices, verificar que estas se introducen con facilidad. Depositar en el otro extremo de la vermicompostera residuos vegetales semi descompuestos, cubriendo hasta la mitad de esta. Regar en forma de lluvia en caso de ser necesario.

Cubrir con paja, o pasto seco para proteger de la luz solar, bajas u/o altas temperaturas y para mantener la humedad.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por Fabiola Sepúlveda S.,INIA La Platina; y Luis Leris G.,INIA Intihuasi, para www.inia.cl, y fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024