Agricultura Convencional

Gusano falso medidor en tomate Trichoplusia ni (Hübner)

12 Julio 2022

Introducción

El gusano falso medidor o gusano medidor de la col, Trichoplusia ni (Hübner) (Lepidoptera: Noctuidae), es una especie generalista con más de 160 plantas hospedadoras pertenecientes a 36 familias. En Chile se distribuye entre las regiones de Valparaíso y Maule.

Descripción del gusano falso medidor

Los huevos son redondos y achatados en su base, de color blanco perlado y con estrías longitudinales (Figura 1).

Figura 1. Huevo de gusano falso medidor (Fuente: Laboratorio Entomología INIA La Platina).

gusano falso medidor

Larvas

La larva es eruciforme, del tipo medidora, es decir, tiene tres pares de patas toráxicas y tres pares de patas falsas abdominales (espuripedios), ubicadas en el quinto, sexto y último segmento anal, por lo que para caminar arquean el cuerpo, constituyendo siempre la misma medida al desplazarse, de allí deriva su nombre.

Tiene cinco esta-dios larvales, en el primero las larvas son blancas, casi transparentes, con la cabeza negra y al desarrollarse es verde completa con una delgada línea blanca lateral y dos líneas blancas a lo largo del dorso, pueden alcanzar hasta 30 mm de longitud y pueden o no presentar las líneas laterales (Figura 2).

Figura 2. Diferentes estados de desarrollo del gusano falso medidor (Fuente: Laboratorio Entomología INIA La Platina).

gusano falso medidor

Pupas del gusano falso medidor

Las pupas son obtectas y se encuentran protegidas por un capullo fabricado con hilos sedosos, durante el último estadio larval. Por lo general, se pueden observar en la parte basal de las plantas. Inicialmente, las pupas son de color verde (Figura 3), posteriormente, cuando se acerca el momento de la emergencia de los adultos se vuelven color café marrón.

Figura 3. A) Pupa del falso gusano medidor en hojas de tomate. B) Pupa en fruto tomate verde (Fuente: Laboratorio Entomología INIA La Platina).

Adultos del gusano falso medidor

Los adultos miden 35 mm de expansión alar de color pardo oscuro cobrizo. Alas anteriores con estigma plateada en forma de U abierta, bajo la cual se presenta unido un pequeño óvalo plateado más pequeño que la mancha superior. Margen externo de ambas alas con machas claras y oscuras que dan aspecto de festón.

Ala posterior parda más clara que las anteriores. Los adultos son polillas que tienen actividad nocturna, por lo que durante el día se encuentran escondidas bajo el follaje (Figura 4).

Figura 4. A) Expansión alar de adulto. B) adulto escondido bajo el follaje (Fuente: Laboratorio Entomología INIA La Platina).

gusano falso medidor

Daño

En tomate las larvas producen daño sólo en hojas, las larvas recién emergidas consumen el envés dejando intacta la epidermis superior de la hoja, luego son muy voraces y comienzan a alimentarse dejando perforaciones semicirculares.

Estas larvas no afectan al fruto, de allí que tenga una importancia secundaria en este cultivo (Figura 5).

Figura 5. Perforaciones semicirculares en hojas (Fuente: Laboratorio Entomología INIA La Platina).

Manejo del gusano falso medidor

Como esta plaga no tiene importancia económica en el cultivo del tomate en la zona central de Chile; no es necesario el monitoreo de adultos con trampas con feromonas específica.

Sin embargo; al realizar el monitoreo en plantas para detectar huevos de gusanos cortadores o del gusano del fruto pueden ser confundidas con los huevos de esta especie, por la forma y las estrías que poseen.

Para ello, se deben colectar los huevos y mantenerlos hasta la emergencia de las larvas, de tal forma de verificar que corresponda esta especie.

Enemigos naturales

Dentro de los parasitoides de huevos reportados para esta polilla, destacan las microavispas del género Trichogramma. Las hembras de este parasitoide; después del apareo oviponen en el huevo del gusano medidor, tornándose negro al estar parasitado, emergiendo una microavispa (Figura 6).

Figura 6. A) Microavispas del género Trichogramma parasitando huevo del gusano falso medidor. B) huevo de Trichoplusia ni parasitado (Fuente: Laboratorio Entomología INIA La Platina).

gusano falso medidor

Es importante destacar; que el daño provocado por esta polilla es confundido con los que producen los gusanos cortadores; lo que puede inducir a realizar controles químicos innecesarios. De allí que la identificación de la larva de esta polilla en tomate al aire libre e invernadero es prioritaria.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por Nancy Vitta P. - Virginia Aguilar G. / INIA La Platina, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024