Agricultura Convencional

Tips para una correcta cosecha mecanizada de berries

26 Abril 2022

Hay varios aspectos muy importantes a tomar en cuenta al momento de establecer una plantación de berries, con el propósito de realizar su cosecha mediante mecanización o maquinarias, ya sean arándanos, frambuesas o moras. Es por eso que en el presente artículo daremos algunos tips para poder realizar una correcta cosecha mecanizada de berries.

Los berries son de las frutas más delicadas al momento de la cosecha. La correcta extracción de la fruta del árbol, el manejo de la fruta cosechada en el huerto y packing, sumado a otros factores y procesos, incidirán en la vida postcosecha de la fruta, y por lo tanto en su calidad al momento de llegar al consumidor final.

Cosecha mecanizada de berries: ¿Para mercado fresco o para industria?

Generalmente, la cosecha mecanizada de berries está pensada para aquella fruta que tiene como destino la industria, ya sea para congelado, para jugos, mermeladas, deshidratados, entre otros.

Si bien se utiliza mecanización en la cosecha para berries para mercado fresco, esta se realiza en zonas donde los centros de consumo están cerca (2 o 3 días), ya que, a pesar de que las maquinarias de cosecha son cada vez más modernas y especializadas, la fruta de igual manera recibe más golpes y machucones en comparación con la cosecha manual.

Por lo anterior, para países como Chile, Perú, Argentina, Uruguay o Colombia, lejos de los mercados de consumo, por el momento se hace difícil pensar en una cosecha mecanizada de berries para mercado fresco de exportación.

Sistemas de cosecha de berries: Semi mecanizados y mecanizados.

Existen distintos sistemas de cosecha de berries que van desde plataformas de ayuda para los cosecheros, los cuales son sistemas semi mecanizados, pasando por sistemas totalmente mecanizados como las cosechadoras de berries.

Dentro de las cosechadoras de berries, existen las que son tiradas por un tractor, hasta aquellas que son autopropulsadas, y estas últimas las hay hasta con sistemas de orugas (para disminuir la compactación de suelos) en vez de ruedas convencionales. Los precios de las cosechadoras de berries van desde los 80 mil dólares hasta más de 200 mil dólares.

A continuación mostramos algunos de los sistemas de cosecha y de cosechadoras de berries anteriormente mencionados en la cosecha mecanizada de berries.

Fotos: Sistema de cosecha semi mecanizado de arándanos.

 

cosecha mecanizada de berries

Foto: Cosechadoras autopropulsadas en cosecha mecanizada de arándanos.

 

Fotos: Cosechadora autopropulsada de frambuesas y moras.

 

cosecha mecanizada de berries

Foto: Cosechadora mecanizada de frambuesas con cosechadora autopropulsada.

 

Características del fruto en la cosecha mecanizada de berries

Para lograr una cosecha mecánica exitosa es necesario tener características fundamentales, según el cultivar respecto a: facilidad de desprendimiento del fruto, firmeza del fruto, concentración de la madurez y tipo de cicatriz del fruto, entre otras.

También se debe destacar, que temperaturas sobre los 30º hacen la cosecha mecanizada difícil. Esto se debe a que a altas temperaturas se extrae menor cantidad de frutos maduros, a menos que se aumente la potencia del mecanismo de la maquinaria, causando mayor daño al arbusto y al fruto, por lo que es aconsejable llevarla a cabo a temperaturas menores.  Si el huerto está mojado como consecuencia de una lluvia se dificulta la operación ya que las hojas tienden a adherirse a los recipientes del mecanismo colector.

Mecanismos de extracción del fruto en la cosecha mecanizada de berries

La extracción mecánica de la fruta se logra mediante varillas  que se remecen, balancean o rotan a través de los arbustos. La extracción mediante remezones está disponible  con máquinas que van sobre las hileras. Existen las máquinas que usan el método de balanceo o inclinación y que pueden  ser autopropulsadas (extracción directa)  o montadas lateralmente, estas últimas necesitan la presencia de un tractor para el proceso de cosecha.

Además están las cosechadoras de rotación que tienen “dedos” horizontales dispuestos alrededor de dos ejes verticales a cada lado de la máquina, donde los dedos “ruedan” sobre los arbustos a medida que la máquina avanza por la hilera,  las que tienen la vibración horizontal de los dedos rotatorios, las de vibración vertical o  una combinación de ambas. Los sistemas de extracción rotatorios son generalmente más selectivos que los de remecimiento o balanceo, y provocan menos daños a los arbustos.

cosecha mecanizada de berries

Foto: Túnel de recolección de las cosechadoras de berries.

Maquinarias por funcionamiento por aire forzado

También existen maquinarias que poseen un principio de funcionamiento por aire forzado. Las máquinas avanzan sobre las hileras en forma continua agitando el alambrado, cañas y ramas principales para desprender el fruto maduro. Utilizan dedos de goma que vibran horizontalmente y verticalmente, que rotan.

El fruto maduro cae sobre una plataforma retráctil, formada por varias secciones independientes, que se acoplan a la base de la planta, abriéndose o cerrándose de acuerdo al obstáculo. Posteriormente los frutos se desplazan hacia correas transportadoras, que permiten el paso de la fruta por los limpiadores de aire (limpiadores) para remover hojas y cuerpos extraños, y luego pueden pasar a correas de selección o directamente a los recipientes de cosecha.

cosecha mecanizada de berries

Fotos: Cosechadora de frambuesas por aire forzado, Kokan. Fuente: www.agriexpo.online

Tips para una correcta cosecha mecanizada de berries

Dos de los aspectos más importantes en la cosecha mecanizada de berries son el diseño del huerto y la poda. Antes de establecer una plantación de berries con miras a la cosecha mecanizad se deben tener en cuenta aspectos claves como: la distancia entre hilera debe ser mayor a 2,5 metros, generalmente se usa entre 3-3,5 m, hay que tener en cuenta que maquinarias más grandes requieren de distancia entre hileras mayores.

Se deben dejar a su vez espacios o caminos al finalizar las hileras para que la maquinaria pueda girar sin problemas para poder cosechar la próxima hilera.

cosecha mecanizada de berries

Foto: Simulación del recorrido de la maquinaria en la cosecha mecanizada de berries.

Con relación a la distancia sobre la hilera, esta debe ser la que se dicte de acuerdo al marco de plantación óptimo para cada especie o variedad, lo importante e ideal es conducir el arbusto de forma que sea una hilera continua, sin ramas sueltas hacia la entre hilera y que las ramas inferiores no comiencen muy pegadas al suelo, ya que si no, el sistema recolector de la fruta cosechada no puede hacer bien su trabajo (no cerraría bien), perdiéndose mucha fruta al suelo. Lo anteriormente mencionado se puede manejar a través de la poda.

Poda en la cosecha mecanizada de berries

La poda deberá ser efectuada cuando la planta se encuentre en receso invernal; la fecha dependerá del calendario agrícola (aproximadamente entre los meses de mayo y agosto) y de las distintas variedades utilizadas en este proyecto.

Se sacará el crecimiento  que se presente cercano al suelo; estás ramas son las más difíciles de cosechar y pueden estar tendidas en el suelo al momento de la cosecha, interfiriendo con el proceso.

También se eliminarán los laterales frutales (madera de un año), ubicados en la parte inferior de los brazos (madera de dos años). Se sacarán  los brotes sobrantes más cerca de la base.

Por tratarse de una plantación bajo un sistema de cosecha mecanizada se podará todo el material vegetal que esté cercano al suelo; insistiendo de esta forma en una formación más vertical de la planta. Se formará el arbusto de tal forma que este se adapte a la maquinaria.

La corona se mantendrá con un ancho entre 25 – 30 cm de ancho aproximadamente. Como las plantas se encontrarán sobre camellones se  podará de forma angosta hasta poco menos de 40 cm del suelo.

Se podarán los laterales para que se extiendan hacia el centro de la hilera; ya que los palillos de la máquina cosechan mejor los laterales cuando estos están perpendiculares a la dirección de la hilera. Los laterales que se dejen en la misma dirección de la hilera son difíciles de cosechar, particularmente cuando estén en el centro de la hilera.

cosecha mecanizada de berries

Foto: Aspectos importantes para la  conducción y poda  de un arbusto para cosecha mecanizada en arándanos.

 

Dónde:

A: Ancho entre hileras

B: Altura del camellón

C: Altura de la planta

D: Altura donde comienza la presencia de fruta a cosechar

E: Altura donde termina la fruta

F: Ancho Basal

Foto: Hilera de arándanos correctamente podada para cosecha mecanizada.

 

cosecha mecanizada de berries

Foto: Hilera de frambuesas correctamente podada para cosecha mecanizada.

 

Portalfrutícola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024