Productores entregan datos claves sobre las exportaciones de cítricos brasileños

Destacados Más Noticias
Productores entregan datos claves sobre las exportaciones de cítricos brasileños

De acuerdo con Abrafrutas, la exportación de naranja alcanzó, entre julio de 2021 y febrero de casi 660 mil toneladas. Esto representó una caída aproximada del 1,02% en comparación con el mismo período de la cosecha 2020/2021. La disminución, aunque pequeña, se atribuye a la fuerte competencia del mercado mexicano, fronterizo con Estados Unidos, principal comprador de la producción brasileña.

Pero la expectativa de las negociaciones nacionales e internacionales para esta cosecha es positiva entre los citricultores del Norte de Minas. De hecho, no sólo para 2022. Creen que las próximas cosechas ofrecerán buenas razones para celebrar. El optimismo va más allá de las cuestiones de suelo o clima. Hay un trabajo de refuerzo de la competitividad que promete mejorar aún más los productos locales, que ya son excelentes.

Por ello, defiende que las acciones de los productores se centran también en el mercado nacional, donde se producen oportunidades de negocio durante todo el año. "Todavía hay mucho que hacer en el mercado nacional antes de pensar en exportar. Hay ventanas de producción, hay demanda de productos sabrosos, algo que ha sido poco explorado en Brasil y en el mundo".

Luiz Antunes comparte con el análisis del ingeniero Agroforte. Director de 2DA Negócios+Território, empresa con amplia experiencia en estrategias de posicionamiento de marcas y en el fortalecimiento de liderazgos, explica que esta expansión pasa por entender los desafíos de la región. "Es fundamental ampliar la visión a los grandes centros y mercados extranjeros, entendiendo las expectativas de cada mercado, analizando cómo actúan los actores destacados", dijo.

Entender el comportamiento del consumidor, según Luiz Antunes, puede ayudar a acercar a los productores a las grandes oportunidades. "Conocer los movimientos culturales, las tendencias nacionales e internacionales para que el territorio pueda trabajar en directrices y acciones que lo posicionen intencional y estratégicamente frente a todo esto. Pero esto siempre orientado, sobre todo, al desarrollo de la región en su conjunto", comentó.

Suscríbete a nuestro Newsletter