Agricultura Convencional

Crispagold usa la tecnología de la nanoburbujas de Kran para prolongar la vida útil en naranjas

17 Enero 2022

Por Kran-Nanobubble


La industria agrícola a nivel mundial cada vez es más exigente, el aumento exponencial de la población sumado al cambio climático ha provocado que la agricultura opte por tecnologías eficientes y sustentables con el medio ambiente.

Los cítricos, parte importante de nuestra alimentación, son cada vez más codiciados en el mundo, lo cual ha provocado que la exportación incremente y se vea enfrentada a viajes más largos. Es acá donde nace la necesidad de alargar la vida útil de los cítricos con una tecnología eficiente y sustentable como son las nanoburbujas de Kran.

En base a esta problemática, Kran decidió buscar una empresa que estuviera abierta a explorar nuevas formas de mejorar la calidad de la fruta y es así como llegó a trabajar con Crispagold, empresa exportadora de cítricos y aguacates, en un inicio haciendo ensayos para para prolongar la vida útil en naranjas a través de la aplicación de nanoburbujas al proceso del packing. Después de dos años de ensayos con distintos tratamientos para lograr el mejor resultado, Kran dio con la aplicación perfecta logrando disminuir patógenos, ahorrar agua considerablemente y aumentar la vida útil mediante el uso de nanoburbujas en la línea de procesos.

Ya teniendo una configuración, los ensayos se convirtieron rápidamente en aplicaciones reales, validadas, con aplicabilidad sencilla y factible para las líneas de proceso, lo que les permitió poder entrar en calidad de proveedor a Crispagold para tratar los cítricos en post cosecha logrando llamativos resultados, como la extensión de vida útil de las naranjas de 6 a 9 semanas, control de fumagina, control de pudriciones causadas por el penicillium y un ahorro considerable del agua en el drench, logrando utilizar el agua por ciclos llamativamente mas largos que los usados comúnmente.

Testimonio

Catalina Miranda -jefa de operaciones y calidad de Crispagold- dijo que “siempre ha sido una inquietud para Crispagold buscar soluciones técnicas innovadoras a sus procesos, así como también, a la problemática de la postcosecha de cítricos. Ya sea mediante la implementación de nuevas metodologías de trabajo, uso de nuevos productos y trabajar con nuevas tecnologías”.

“Y en el marco de esta búsqueda constante aparecieron las nanoburbujas, como un proyecto muy interesante en el año 2018”, agregó.

Consultada sobre ¿cómo ha sido el trabajo durante estos años con Kran? Miranda afirmó: “La primera temporada fue bastante interesante. Se creyó en el proyecto y comenzaron pruebas, ensayos y maneras de como implementarlo de la mejor forma posible. Hubo gran retroalimentación y los resultados de los ensayos fueron muy alentadores.  La comunicación y confianza han sido pilares fundamentales en la relación profesional de las 2 compañías. Los equipos han podido conectar de muy buena manera y año a año se logran mejoras en el sistema gracias a esto”.

Sobre qué beneficios le ha traído a Crispagold esta innovación, Miranda indicó: “Durante los primeros ensayos se comprobó que la utilización de nanoburbujas en el drencher, ayudó en la disminución de presencia de fumagina en clementinas”

“En naranjas, se mejoró el % de baja de peso dado por la deshidratación. Además, se observó una prolongación de la vida postcosecha en frigorífico de 6 a 9 semanas con excelente condición”

“A nivel de arribos, en las temporadas con nanoburbujas, hemos tenido una baja en los problemas de condición dado por pudriciones causadas por penicillium”.

“A nivel operativo, el agua de los drencher y del pozo de vaciado, contiene menos materia orgánica y residuos al momento de sus cambios”

Respecto a ¿Cuáles son sus proyecciones con respecto a esta tecnología?, la especialista comentó: “Continuar con su uso de todas maneras, ojalá extenderlo a todas las plantas donde se procesa nuestra fruta. Además, un próximo paso sería realizar ensayos aplicando etileno, en vez de oxígeno, para mejorar desverdizado”.

Trabajo en conjunto

Como Empresa, lo logrado hasta ahora con Crispagold ha sido todo un éxito para Kran. Fueron 4 años de trabajo conjunto donde lograron validar la tecnología y no menos importante un uso eficiente de agua. Esto les ha permitido proyectar un 2022 con nuevos desafíos en escalabilidad y búsqueda por expandir este servicio a nuevos packing y con nuevas variedades de fruta, “sabemos que podemos potenciar los procesos para lograr un impacto positivo en las frutas de exportación”, detalló Jaime de la Cruz Ríos, Subgerente Agrícola.

En el marco de la crisis hídrica actual que vive el país y el resto del mundo, el trabajo colaborativo entre productores y empresas de tecnología es fundamental para lograr alinear el crecimiento productivo con el uso eficiente del recurso hídrico, “es aquí donde pensamos que la nanoburbuja es el mejor aliado de los distintos ciclos productivos del mundo agrícola”dice de la Cruz.

Es así como no solo han logrado aplicaciones en packing y postcosecha, “En esta misma línea tenemos nuevos desarrollos, como control de algas en tranques de regadío, riego de frutales, crecimiento y sanidad de hortalizas, tratamiento de RILes, desinfección de superficies, entre otros”, dijo de la Cruz, “el desafío del futuro está en lograr conciliar desarrollo con eficiencia y menor impacto, y es aquí donde entra Kran como un mecanismo real para conseguirlo".


Para mayor información, comunícate con Jaime De La Cruz, Subgerente Agrícola al email Jaime.rios@kran-nanobubble.como con Martin Castro Director Comercial  al email  martin.castro@kran-nanobubble.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024