Agricultura Convencional - Agronotips

Sistema para producir 190 kilos de alimentos a bajo costo

02 Agosto 2021

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Sistema SABI o cómo una familia puede producir 190 kilos de alimentos en 6 meses

Sistema para producir 190 kilos de alimentos a bajo costo: Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y de El Colegio de la Frontera Sur han desarrollado un sistema bajo costo, de fácil instalación y bajo mantenimiento, llamado SABI, para la producción casera de pescado y caracoles comestibles, vegetales y hortalizas.

El sistema vincula, a través de la tecnología, la acuacultura y la hidroponía.

Sistema para producir 190 kilos de alimentos a bajo costo

Sistema para producir 190 kilos de alimentos a bajo costo

Mediante el sistema SABI (Sistema Acuapónico de Baja Intensidad) una familia puede producir en el patio trasero de su casa 150 kg de pescado y caracoles comestibles, y 40 kg de vegetales y hortalizas.

Es un sistema que puede se mantiene con 2 horas de trabajo diarias. El sistema SABI es barato, tiene un bajo consumo energético y es ambientalmente amigable.

Sistema para producir 190 kilos de alimentos a bajo costo

Los nutrientes pasan de los estanques de acuacultura a través de filtros y tubos para la producción de vegetales.

La finalidad del SABI es proponer una estrategia de producción de alimentos en el patio familiar de las zonas rurales o periurbanas que permitan la disponibilidad y el acceso a alimentos frescos, inocuos y nutritivos de manera prolongada, y con ello coadyuvar a combatir la inseguridad alimentaria”, dijo el investigador de la UJAT, Iriarte Rodríguez.

SABI tiene tres características básicas que permiten su fácil instalación, desarrollo y mantenimiento:

  1. Es barato, al utilizar materiales de uso común y reciclados como botellas PET (para macetas) y contenedores plásticos de tipo industrial (para filtros).
  2. Tiene bajo consumo energético, ya que utiliza mayoritariamente la gravedad para mover el agua y una sola bomba para la recirculación.
  3. Ambientalmente amigable, ya que incluye organismos acuáticos nativos con alto potencial acuícola como la tilapia, el caracol tote, acocil; y vegetales como el frijol pelón, chile dulce y cebollín.

En este sistema SABI todos los organismos tienen una función; la tilapia es el primer consumidor y procesa el alimento balanceado; la materia orgánica producida en este primer paso es consumida por el caracol quien la reduce en volumen y es transportada en el agua a un tanque sedimentador donde es transformada por medio de bacterias en sales minerales

Estas sales son absorbidas por las plantas; éstas durante su crecimiento van eliminando raíces que son consumidas por los acociles de tal manera que el agua proveniente del cultivo vegetal es biológicamente viable; y finalmente es bombeada al cultivo de tilapia cerrándose el ciclo de recirculación.

Sistema para producir 190 kilos de alimentos a bajo costo

Los requisitos para poder establecer este sistema de autosuficiencia alimentaria familiar son:

  • Área plana de 6 x 10 metros.
  • Agua, de pozo, río o red pública.
  • Energía eléctrica de baja tensión.

Fuente: ecoinventos.com

www.portalfruticola.com 

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024