China, un gran territorio con enormes posibilidades

Destacados Más Noticias Widget
China, un gran territorio con enormes posibilidades

China se ha convertido en el principal objetivo de exportación de muchos países, sobre todo aquellos que se enfocan en agricultura. Pero llegar allá y mantenerse en el mercado no es fácil, ya que con grandes posibilidades, vienen también grandes desafíos.

Seminario araya2

En el marco del V Seminario de Comercio Internacional para Exportadores realizado por Araya & Cía. Abogados, Hugo Baierlein, gerente de comercio exterior de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), destacó que “hoy día tenemos 24 acuerdos comerciales suscritos con 63 países, esto la verdad es que no lo tiene nadie en el mundo. Le ha hecho empeño Perú, México, pero nadie tiene 24 acuerdos comerciales con todo el mundo, los que representan el 63% de la población mundial”.

En ese sentido, Baierlein indicó que “aún quedan cosas que hacer” entre ellas conseguir un tratado de libre comercio (TLC) con Rusia, Indonesia, Filipinas y otras naciones tan importantes como China. Además, señaló que “estamos viendo ampliar cuotas en Europa, pero claramente ya la apertura y la red de acuerdos comerciales está consolidada”.

“Lo que falta es diversificar nuestra matriz exportadora, no hemos logrado meter más productos a los mercados. Los recursos naturales dominan nuestra canasta exportadora mientras los productos y servicios exportados crecen lentamente (…) Ahí hay una tarea que emprender que es muy importante”, dijo.

Actualmente, Chile ha logrado consolidar la exportación de alimentos a China, logrando cumplir con los protocolos sanitarios y las distintas exigencias al momento de exportar diversos productos, y se espera repetir la experiencia en otros mercados.

“Esperamos que lo mismo pase con India ,que tenemos un acuerdo chiquito de 200 productos, pero hay un acuerdo suscrito que no está vigente que agrega 1.500 productos. Ahí está nuevamente la agroindustria, la fruta y sería realmente espectacular si logramos hacer lo mismo en India”, indicó Baierlein.

“El panorama es auspicioso, tenemos un mercado importante al cual estamos haciendo frente y estamos llegando en buenas condiciones. Hay que seguir negociando protocolos sanitarios y hay que seguir avanzando en nuevos tratados estratégicos en esta materia donde efectivamente somos muy poderosos como es el tema alimenticio en general”, concluyó.

Están dadas las bases para seguir consolidando el sector de alguna manera, y hasta ahora los trabajos que se han hecho han sido realmente importantes.

Por su parte, José Antonio Garrido, gerente de riesgo corporativo de Coface, indicó que “China siempre ha sido el motor de crecimiento del mundo, pero ya viene con una lenta desaceleración”.

“Uno de los puntos importantes del sistema chino, por ser un Estado comunista y cerrado, es todo lo que tiene que ver con el mercado financiero así que, según las mediciones, al ser cerrado no es transparente y tiene problemas en términos de información”, destacó Garrido como una de las principales dificultades que presenta el gigante asiático al momento de hacer negocios.

En ese sentido, detalló que “al ser un mercado bastante cerrado no hay transparencia en las cuentas de los bancos, que son bancos del Estado”, por lo que hay ciertas deficiencias que tienen que ver con la transparencia, la fiscalización interna, el cumplimiento legal y normativo”, sin embargo, es posible llevar todo de buena forma, con una buena asesoría y documentos de respaldo.

Con respecto a las fortalezas, el representante de Coface comentó que “pasan por tener cuentas externas que todavía están beneficiando; tener una divisa que todavía fomenta la competitividad en términos de intercambio y un riesgo país -del punto de vista de los bancos comerciales y la banca de inversión- que todavía está contenido dado que las cifras de deuda pública están controladas y además están en moneda local”.

Asimismo, destacó que “es un mercado que se va moviendo cada vez más al contexto de las tecnologías desarrolladas y un desarrollo muy importante en términos de conectividad e infraestructura para poder satisfacer todo el movimiento de materias primas en el sector productivo”, concluyó.

Industria frutícola y comercio en China

Cada vez son más los países que logran ingresar sus productos frutícolas al mercado chino, sin ir más lejos, hace unos días Canadá aseguró el ingreso de sus arándanos, ubicándose en la fila de países que buscan aumentar su cuota de mercado en el gigante asiático.

En ese sentido, Gustavo Yentzen, presidente y fundador de Yentzen Consulting, destacó el logro en las exportaciones chilenas a China, haciendo hincapié en que –pese a los buenos resultados- es necesario seguir avanzando.

“Si vemos las cifras de importaciones chinas, nos llevamos una grata sorpresa, US$4 mil millones. Es casi lo mismo que exporta Chile en importaciones de fruta en China, pero la realidad es también que la gran mayoría de eso, el 80%, es fruta tropical que se importa localmente y hay una gran producción de fruta local”, señaló.

“No es que no tengan uvas en el mercado, no es que no haya cereza, hay cereza local, probablemente no de la misma calidad y las uvas no tendrán las mismas características de nosotros, pero van avanzando”, añadió.

Asimismo, mencionó que Chile dentro del porcentaje total de fruta importada por China representa sólo el 15% y dentro del escenario latinoamericano, México, Ecuador, Perú, tienen tasas de crecimiento de sus exportaciones de frutas procesadas y frescas a China muy altas.

“Sí, tenemos un récord en TLC, pero ellos van avanzando bastante rápido también (…) Todos los países están mirando cómo tener mayor participación en el mercado chino. No es sólo una campaña de marketing lo que necesitan las empresas, necesitan un consejo para sus negocios y hay que tener en cuenta diversos factores para poder llegar de mejor forma a China”, concluyó.

Finalmente, Gonzalo Mena, gerente general de China Fruit Solutions, hizo eco de los comentarios de Yentzen, entregando las claves para triunfar en el gigante asiático.

“China es un mercado potente, enérgico y dinámico (…) y tenemos un aumento de competencia lo que nos ha llevado a evidenciar que nuestra percepción de lo que es la demanda está básicamente sobreestimada porque nuestros propios compradores nos dicen que necesitan crecer, y apuntan a crecer el doble”.

“Sí, hay una necesidad de crecimiento, pero no concuerda con los números más macro y eso produce un efecto concreto sobre la demanda y una caída en los precios”, dijo.

En ese sentido destacó que el contacto con la gente y con el cliente, la información que ayuda a retroalimentarse, son factores clave. Además, hizo hincapié en el aprovechamiento de la publicidad digital, Internet y las distintas plataformas que ofrecen posicionamiento y la posibilidad de dar a conocer la marca en el gigante asiático.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter