Brasil: Rio Grande do Norte es declarado zona libre de Moko del banano

banano Destacados Widget
Brasil: Rio Grande do Norte es declarado zona libre de Moko del banano

La plaga Ralstonia solanacearum raza 2, más conocida como Moko del banano, ya no afecta a Rio Grande do Norte (RN), indicó el Ministerio de Agricultura de Brasil.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

La confirmación llegó a través de la Instrucción Normativa (IN) No.23, firmada por el Departamento de Defensa de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (SDA/Mapa) de Brasil, entidad que declaró al estado como zona libre de la enfermedad.

Cabe señalar que en Brasil, la bacteria estaba presente en varios estados causando problemas a productores y exportadores de banano ya que se considera ‘restrictiva’ para el tránsito de los bananos y su exportación.

De acuerdo a Luis Rangel, director del Departamento de Protección Vegetal (DSV), la declaración de área libre de la bacteria es un gran logro para este estado de Brasil y sus agricultores, ya que el Moko bacteriano del banano afecta severamente los cultivos de la fruta.

Y es que la acción de la bacteria se lleva a cabo de una manera muy rápida: en las plantas jóvenes, una de tres hojas más nuevas adquiere un color verde pálido o amarillo y se quiebra cerca de la unión con el pecíolo. Después de unos días, muchas hojas se rompen.

También se puede notar la presencia de Moko en la planta a través de otros síntomas que se observan en los nuevos brotes que fueron cortados y volvieron a crecer. En este caso, se oscurecen, atrofian y podrían presentar distorsiones. Así, las hojas, cuando hay presencia de Moko, pueden ponerse amarillas o necróticas.

"El establecimiento de zona libre es un proceso que requiere un gran esfuerzo de los agricultores y los organismos de defensa en la vigilancia fitosanitaria y control de tránsito de plantas. Por otra parte, ofrece un estado ventajoso para el comercio de estos frutos e incluye un valor de calidad para el producto", declaró Rangel.

Cabe señalar que la bacteria también se transmite mediante la utilización de herramientas de siembra infectadas o a través de operaciones de manipulación de las plantas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter