Chile: Nuevo gerente general de Viña Sutil buscará consolidar mercado de EE.UU.

Chile
Chile: Nuevo gerente general de Viña Sutil buscará consolidar mercado de EE.UU.

Fue contactado por el propio Juan Sutil para hacerse cargo de la viña y de la división agrícola de Empresas Sutil. Los siete años en Via Wine Group y, en especial, la última etapa cuando le tocó supervisar los planes de inversión y gestión productiva de la compañía, fueron méritos suficientes para despertar el interés del empresario agrícola, que prepara la creación del primer banco dedicado al agro.

Juan Pablo Casas, nuevo gerente general de Viña Sutil, sin dudarlo, aceptó el desafío y hoy es responsable de consolidar y expandir el negocio vitivinícola del grupo, así como maximizar la rentabilidad del área agrícola, todo bajo un convencimiento personal: "la producción de alimentos es el negocio del siglo y Chile tiene muchas ventajas para poder aprovecharlo".

Y luego de efectuar una completa radiografía de los procesos internos, el ejecutivo reafirma esta posición. Asegura que "la viña tiene un enorme potencial, gracias a una muy buena estructura productiva, diversidad en su operación y portafolio", valores que para Casas son claves al momento de analizar la coyuntura de la industria vitivinícola.

De acuerdo a su visión, hoy existe una oportunidad para las viñas de mediano tamaño que son capaces de flexibilizar sus procesos, para generar productos diferenciados. "Esto te permite acceder a un consumidor cada vez más educado y que busca productos diferenciados", apuntó.

Con foco en exportaciones

Actualmente, Viña Sutil exporta el 90% de su producción, la que llega a 170 mil cajas. De éstas, 90 mil tienen como destino Estados Unidos, mercado que para Casas es fundamental consolidar, ya que es "un país con un consumo creciente". De hecho, cree que esta estrategia les permitirá aumentar su volumen de venta y mejorar en el mediano plazo el precio promedio. El de la viña hoy está en los US$ 29.

Pero no sólo eso. El ejecutivo estima que se deben desarrollar también los mercados tradicionales de la industria, como Inglaterra, Alemania, y el resto de Europa, así como Asia, que es "un destino muy incipiente".

Para ello, destaca que la firma cuenta con plantaciones de alta calidad en el Valle de Limarí, Colchagua, Cauquenes y adelanta que "está la posibilidad de invertir en el sur del Bío Bío, muy cerca de los campos de Córpora, puesto que tienen un potencial de crecimiento enorme". Con esto, en su conjunto y contando el área de frutas, la firma sumará 1.000 hectáreas.

Fuente: Diario Financiero

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter