Colombia realizó primer envío de aguacate Hass a Japón

Destacados Más Noticias
Colombia realizó primer envío de aguacate Hass a Japón

Según la información entregada por la exportadora Cartama, la primera semana de noviembre se realizó el envío del primer contenedor de aguacate colombiano con destino a Japón.

El contenedor fue cargado desde la planta de empaque de Cartama, ubicada en el municipio de Pereira.

De acuerdo al gerente de Cartama, Ricardo Uribe, “esta exportación es un esfuerzo de todo el sector aguacatero del país; y de las diferentes unidades gubernamentales para lograr acceso a nuevos mercados”.

La empresa Cartama enfatizó en que el mercado japonés está en constante crecimiento, con importaciones de aguacate Hass 74.096 toneladas en 2018 (22% más que el año anterior).

En este sentido Colombia entra al mercado japonés, junto a competidores como México y Perú, entre otros.

La primera exportación de Cartama se realizó en conjunto con Mission Produce, socio y principal productor y comercializador de aguacate a nivel mundial.

El tiempo de tránsito de la fruta será de aproximadamente 24 días. El aguacate lo recibirá el cliente Farmind en Chiyoda y Tokio.

Nuevos mercados para el aguacate colombiano

El Instituto Colombiano de Agricultura- ICA trabaja desde hace algunos años en abrir nuevos mercados para el aguacate Hass colombiano.

Según Cartama, fueron un factor importante en la apertura del mercado norteamericano, del japonés y próximamente del chino.

Al respecto, Ricardo Uribe expresó que están haciendo uso de todas las alternativas de poscosecha para poder garantizar el buen arribo de la fruta.

En este sentido señaló que están utilizando “aplicación de sustancias para prevenir enfermedades, uso de filtros de etileno dentro del contenedor, control de temperatura; y una cosecha en campo con el adecuado porcentaje de materia seca”.

Cabe destacar que el mercado japonés tiene un consumo de 0,5 kg per cápita y una población de 127 millones de habitantes.

Esto, comparado con otros mercados, evidencia una amplia oportunidad para el aguacate colombiano.

Suscríbete a nuestro Newsletter