Trabajadores portuarios en Chile se unen a las protestas sociales y paralizan labores

Destacado Top Más Noticias
Trabajadores portuarios en Chile se unen a las protestas sociales y paralizan labores

El Frente de Trabajadores Portuarios Centro, compuesto por sindicatos de Puerto Central y Puerto Panul en San Antonio y Ventanas; junto a la Federación de Trabajadores Portuarios y Marítimos de San Antonio, de Chile, llamaron a los portuarios a no presentarse a sus puestos de trabajo este lunes 21 de octubre.

Esto, para sumarse a las manifestaciones ciudadanas que mantienen paralizado al país desde el viernes 19.

Los dirigentes de las federaciones explicaron a El Líder de San Antonio que “dichas demandas son de carácter transversal”.

Asimismo, añadieron que “dado el alto nivel de represión (…) solicitamos a nuestros asociados a prescindir de presentarse de sus lugares de trabajo. Los trabajadores portuarios queremos levantar la voz”.

Al llamado de los portuarios de San Antonio se suma el de la Unión Portuaria de Chile, quienes, a través de la página Portal Portuario informaron que “las razones detrás de esta movilización tienen relación con el amplio y profundo descontento social del pueblo chileno que, el día de ayer, se reflejó en las calles de Santiago a través del ejercicio del derecho a protesta y rebelión”.

Según Portal Portuario,  “el viernes, el gremio llamó a huelga general a raíz de los movimientos sociales que se están desarrollando en Chile”.

El sábado 19 de octubre, trabajadores de la Unión Portuaria del Centro se manifestaron en San Antonio, mientras que en Iquique las faenas fueron paralizadas.

Por su parte, fuentes del puerto dijeron a PortalFrutícola.com que, por el momento, los trabajadores se están manifestando y que paralizaron los turnos de manera total durante este lunes. Sin embargo, señalaron que esperan que el martes 22 se retomen las labores, aunque eso aún no es oficial.

El dirigente de la Unión Portuaria, Ricardo Rodríguez, dijo a SoyAntonio.cl que la adhesion de los trabajadores portuarios fue de un 100%. 

Asimismo, expresaron que se trasladarán hasta los distintos terminales para analizar las acciones que realizarán en el resto de la jornada, 

Protestas en Chile

Desde la semana pasada estudiantes chilenos comenzaron a realizar una serie de protestas en contra del alza del pasaje del Metro de Santiago.

A partir del viernes 19, la situación se agravó. Hubo quemas en estaciones de metro, saqueos y cientos de manifestaciones sociales, que se extendieron al resto del país.

A partir de eso, el gobierno chileno decretó Estado de Emergencia a partir del viernes y desde el sábado toque de queda en Santiago, extendiéndolo a otras ciudades de Chile.

El país se mantiene paralizado, con clases suspendidas en los colegios y universidades. En Santiago, el transporte público funciona parcialmente.

El puerto de San Antonio en Chile es el principal punto de embarque de frutas del país. La temporada pasada se enviaron 34.706 toneladas de cerezas desde el puerto. 

 

*Este artículo fue modificado desde su versión original

Suscríbete a nuestro Newsletter