Primer lanzamiento comercial del robot recolector de frutillas de Octinion

Destacados Más Noticias
Primer lanzamiento comercial del robot recolector de frutillas de Octinion

Después de cinco años de desarrollo, la compañía belga de investigación y desarrollo Octinion presentará su robot autónomo de recolección de frutillas durante la feria Fruit Logistica en Berlín esta semana.

Octinion afirmó que es la primera compañía en el mundo en comercializar este tipo de innovación y describe el lanzamiento como "crucial para el sector".

El robot, llamado Rubion, navega a través del invernadero de frutillas, detecta la fruta madura, la recoge sin magulladuras y la coloca en cestas, según explicó la empresa.

Añadieron que la tecnología no solo proporciona una respuesta a la escasez mundial de mano de obra en el sector, sino que también permite a los productores aumentar la calidad de sus productos.

“Gracias a la robótica, tenemos tantas posibilidades, mucho más de lo que un humano podría hacer. La predicción de la cosecha, la recolección de acuerdo con las necesidades del mercado, simplemente la recolección cuando las bayas están maduras en lugar de cuando los trabajadores están disponibles; estos son solo algunos ejemplos de lo que es posible para un productor a partir de hoy", destacó Tom Coen, Director Ejecutivo de Octinion.

"El consumidor también notará la diferencia, ya que las fresas estarán más frescas y mostrarán menos hematomas".

Coen explicó que la compañía no solo ha estado trabajando con cultivadores y centros de pruebas en todo el mundo durante los últimos dos años, sino que también ha estado en contacto con los criadores.

“Los sistemas y variedades de cultivo se adaptarán a lo que es más ideal para un robot. Tendremos un robot conduciendo alrededor de Dutch Fresh Forward Breeding y colaboraciones con otros productores para dar forma al futuro del sector. Nuestra puerta está abierta para productores adicionales", remarcó.

 En 2014, un equipo de ingenieros belgas comenzó a desarrollar del robot. Mientras tanto, Octinion no fue la única empresa que presentó un concepto.

La empresa planea lanzar robots cosechadores para otros cultivos en los próximos años.

Suscríbete a nuestro Newsletter