China: Precios de cerezas chilenas suben mientras baja demanda de los consumidores

The Cherry Express
China: Precios de cerezas chilenas suben mientras baja demanda de los consumidores

Los precios de las cerezas chilenas en el mercado chino han tenido un alza comparado al año pasado, aunque los consumidores son menos capaces de comprarlas, según comentó un importador a Portalfruticola.com.

Liu Wenpo, CEO de Runfuyuan Trading Company – con sede en Beijing – explicó que los volúmenes de cerezas han bajado levemente en comparación al año pasado, en parte por los problemas climáticos que han afectado a Chile, pero que la calidad de la fruta no se ha visto comprometida.

Liu detalló que los precios de importación aumentaron cerca de un 10%, lo que ha provocado que los consumidores no se vean tan atraídos a comprarlas afectando las ventas.

“A pesar de que los consumidores chinos tienen una fuerte preferencia por las cerezas chilenas, su interés por comprarlas ha bajado debido al mayor precio”.

El importador se mostró menos optimista frente al mercado chino de las cerezas para este año.

La compañía importa una amplia gama de variedades desde Chile y luego las distribuye a diferentes minoristas en el país a través de Xinfadi, el mayor mercado mayorista de Beijing.

De acuerdo a Freshport, el 10 de diciembre el precio de importación para una caja de 5 kilos de cerezas de la variedad Santina era de USD 99, mientras que para Bing era de alrededor de USD 97.

Aparte de las cerezas chilenas, la empresa también importa desde Australia, mercado que según Liu ha tenido un desempeño regular durante esta temporada.

Futuro del mercado de cerezas en China

El próximo las cerezas argentinas llegarán por primera vez a China, luego que ambos gobiernos acordaran abrir el mercado. Liu dijo que esto podría causar algunos problemas a Chile.

“Las cerezas chilenas están enfrentando más desafíos a medida que más competidores comienza a aparecer, comentó Liu.

En ese sentido, Liu cree que se deben crear estrategias para mejorar la venta de cerezas.

“Yo recomiendo a los exportadores chilenos ofrecer más variedades de empaques a los consumidores chinos. Por ejemplo, de 1 kilo; 2,5 kilos; etc. con diferentes precios para las cantidades más pequeñas”, precisó el importador.

Suscríbete a nuestro Newsletter