Paraguay: Intensifican control de frutas y verduras ingresadas al país

Paraguay
Paraguay: Intensifican control de frutas y verduras ingresadas al país

Con la cercanía de los festejos de fin de año y a pedido de los horticultores asociados de Alto Paraná y el país se intensificó el control de alimentos ingresados desde el Brasil y la Argentina en Ciudad del Este.

Las incautaciones de grandes cantidades de estos vegetales se realiza permanentemente en zona secundaria y los productores locales insisten que se incrementen las fiscalizaciones en los puntos de acceso al país como la zona del Puente de la Amistad y Presidente Franco, principalmente.

Los funcionarios aduaneros justifican el ingreso de esos rubros a través de lo que denominan contrabando hormiga, es decir, la compra en pequeñas cantidades desde los países vecinos para luego surtir camiones de gran porte y llevarlos a centros de abastecimiento popular de la ciudad y la capital del país.

El pasado mes, los productores se reunieron con el director nacional de Aduanas, Eduardo de Gásperi y se asumió el compromiso de intensificar los controles para salvaguardar la producción nacional y la salud de los consumidores.

En el distrito de Juan E. O´Leary, los agricultores arrojaron a la ruta 7, como medida de protesta, semanas atrás, varias cajas de tomates ya que el mercado local está invadida por productos de origen extranjero que ingresan al país sin ningún control.

Gran parte de las frutas y verduras son traídas de los mercados de Foz de Yguazú (Brasil) y Puerto Yguazú (Argentina) y muchos puestos de venta son improvisados al costado de las calles y avenidas o con vendedores ambulantes que ofrecen los rubros libremente.

Los productores de frutas y verduras de la zona, piden un control más eficaz en cuanto al ingreso de ese tipo de alimentos ya que los que ingresan de contrabando se comercializan a menor costo y no pasan por el control fitosanitario exigido por Ley para esos productos de origen extranjero.

Las sandías, melones, manzanas, bananas, peras, tomates, cebollas y papas son los productos que con mayor frecuencia ingresan en forma irregular al país y luego son ofertados en el mercado de abasto y puestos callejeros.

Los labriegos piden que en zona primaria y secundaria con el Departamento Técnico de Vigilancia Especial (Detave) se mejore la fiscalización ya que se acercan las fiestas de fin de año y esos rubros son muy utilizados para postres y cócteles tradicionales en las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.

No descartan una nueva movilización en las rutas de la región si no se dan los resultados deseados con el control de funcionarios de Aduanas en los puntos fronterizos, tanto en Ciudad del Este como Presidente Franco.

Fuente: Última Hora

Suscríbete a nuestro Newsletter