Chile: CNR entrega bonos a agricultores afectados por la sequía de la Región de Valparaíso
El actual escenario de escasez hídrica que enfrenta la región de Valparaíso representa un gran desafío para los agricultores de la zona. Ante ello, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, entrega herramientas que benefician a los regates para la realización de una gestión eficiente del recurso.
De esta forma, la institución hizo entrega de cerca de $400 millones correspondientes a la bonificación de la ley de riego, de una inversión total público-privada de más de $798 millones destinados a obras civiles de riego y tecnificación, beneficiando a 509 agricultores, aumentando 185 hectáreas (has) de nuevo riego, y alcanzando 279 has tecnificadas, lo cual aporta un alto incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
Ante ello, el jefe nacional de fomento de la CNR, Manuel Jara, destacó que "estas iniciativas significan un gran aporte para la región de Valparaíso que hoy se encuentra fuertemente afectada por el déficit hídrico, situación por la que estamos trabajando con la Seremi y el Gobierno Regional para aumentar los fondos para inversión en riego y enfrentar de mejor forma, a mediano plazo, las consecuencias derivadas de la escasez de agua".
Asimismo, el Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Francisco Vial, sostuvo que “el principal desafío de nuestro ministerio es asegurar el recurso hídrico, especialmente en las zonas más afectadas (…) En este trabajo la coordinación con los agricultores ha sido fundamental. La idea es continuar en esa línea para así concretar mayores logros a fin de solucionar los problemas comunes que los afectan, mejorando la calidad y competitividad agrícola”.
En esta ocasión, los recursos asignados a 19 proyectos de la Región de Valparaíso benefician de forma directa a agricultores en las comunas de Calera, Catemu, Cabildo, San Felipe, Hijuelas, Panquehue, Putaendo, Nogales, Santo Domingo, Llay Llay, Quillota, La Ligua, Santa María, Petorca.
Por su parte, el presidente del canal Waddington, José Luis Benito Lopellini, agradeció el apoyo de la CNR y destacó que “es muy difícil hacer un uso eficiente del agua. Cuando hay sequia, aproximadamente el 10% del agua que uno recibe, es la que aprovecha en el riego realmente. El resto se va en el canal, por evaporación, entre otros factores. Por ello, es muy importante que estos concursos sean cada vez más exigentes para lograr una verdadera gestión eficiente del recurso” en los sistemas de irrigación y así disminuir los efectos del déficit hídrico que afecta a la región.
Fuente: CNR