Chile: Llegan primeros envíos de ciruelas deshidratadas chilenas al mercado chino
La Asociación de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile, APECS, celebra el primer arribo y señala que el mercado chino representa enormes desafíos y oportunidades para la industria chilena.
Luego de la eficiente labor efectuada por el Ministerio de Agricultura y el SAG en conjunto con la Asociación de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile (APECS), se autoriza en tiempo record el ingreso de ciruelas deshidratadas de Chile al mercado Chino. En estos días el gremio se enorgullece de anunciar los primeros arribos de ciruelas deshidratadas de Chile a este mercado.
Chile, es el segundo productor mundial de ciruelas deshidratadas después de EEUU, y exporta actualmente a más de 70 países, siendo Rusia, México, Alemania, Brasil, Polonia e Italia, los principales mercados de destino. Sin embargo, el enorme potencial que significa China, tiene optimistas a los asociados de APECS. “Los desafíos del mercado chino, con respecto a la ciruela, son muy grandes. Hay un amplio mercado con una población que supera los 1.200 millones de habitantes. Las posibilidades son realmente infinitas y este envío representa el primer paso”, asegura Pedro Pablo Díaz, presidente del directorio de APECS.
En tanto, para Héctor Claro, vicepresidente de APECS y gerente general de Prunesco, señala que la llegada de estos primeros contenedores a China “Es la culminación de 3 años de trabajo de promoción del producto chileno y de nuestras marcas en ese país””.
Díaz, con respecto al producto que se está entregando a China, comenta que la imagen país se verá favorecida, ya que estamos entregando un producto Premium, que aporta condiciones benéficas para la salud. “La ciruela es un producto con gran riqueza alimentaria y de una altísima calidad”.
De la Asociación y proyección de crecimineto
Con el objetivo de dar fuerza a nuevos desafíos para la ciruela deshidratada y en sinergia con la fruta seca en su conjunto, la Asociación de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile, nombró a Andrés Rodríguez como presidente ejecutivo del gremio, quien también dirige a Chilean Walnut Commission. En línea con reforzar las acciones de APECS también se nombró a Ariel Cifuentes como gerente de la asociación.
APECS representa al 85% de las exportaciones nacionales. Y como señala Andrés Rodríguez, “durante el 2010, los envíos de ciruelas superaron las 67.000 toneladas, con un valor sobre los US$125 millones y se proyecta que para el 2015 la producción supere las 100 mil toneladas. Tenemos un gran desafío como industria para poder apoyar este crecimiento con apertura de mercados, pero a la vez con alta calidad y homogeneidad en la oferta exportadora”.
Fuente: APECS