Se detecta en Chile por primera vez ejemplares de Drosophila Suzukii

Copyright Destacado Top Más Noticias
Se detecta en Chile por primera vez ejemplares de Drosophila Suzukii

A mediados de junio, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) detectó 8 ejemplares adultos de la mosca de alas manchadas (drosophila suzukii) en trampas en la comuna de Pucón, Región de la Araucanía, y ahora la distribución del insecto se ha expandido a dos regiones más.

Según información entregada por el SAG a Portalfruticola.com, a la fecha, y tras un monitoreo por la zona, el número de ejemplares detectados se ha expandido considerablemente.

En las comunas de Villarrica y Pucón, en la Región de la Araucanía, ya se han detectado 162 ejemplares adultos (104 machos y 58 hembras), cuyas trampas se encuentran asociadas principalmente a especies de frutos silvestres.

Asimismo, en la Región de Los Lagos, se han detectado un total de 454 ejemplares adultos (260 machos y 194 hembras), concentrándose gran parte de las capturas en la comuna de Puerto Octay (295) y Puerto Varas (153), mientras que las comunas de Osorno, Rio Negro, Llanquihue y Puyehue han presentado únicas detecciones en trampas.

Finalmente, la Región de Los Ríos presenta 25 detecciones en trampas (19 machos y 6 hembras).

Estatus actual

"La Drosophila suzukii en Chile es una plaga exótica, de reciente detección y que se encuentra bajo medidas fitosanitarias de emergencia provisionales", señalaron desde el SAG.

"Esto significa que el SAG está realizando actividades en todo el país para verificar la distribución real del insecto, y cuando se disponga de esa información con base científica, se adoptarán las medidas que correspondan; siempre en estrecho contacto y coordinación con el sector privado de la industria frutícola que potencialmente se podría ver afectado".

Según el Servicio Agrícola y Ganarero, la presencia de Drosophila suzukii es una amenaza para el estatus fitosanitario del país, ya que agregar una nueva plaga exótica -cualquiera sea- lo afecta.

"En este caso, al estar presente la plaga en los principales países compradores de fruta fresca chilena, no debería ser una limitación al comercio por motivos cuarentenarios", aclaran.

"No se han tenido detecciones de estados inmaduros en frutas, por lo cual, no se ha detectado la plaga alimentándose de ningún tipo de fruta".

Medidas de control

Según la información entregada por SAG, en este momento se está en la etapa de diagnóstico para verificar la real distribución del insecto en el territorio. 

"En forma paralela se están desarrollando mesas de trabajo público - privadas en que participan representantes del SAG y de las asociaciones de agricultores más directamente involucrados. En estas reuniones se les informa sobre la situación actual del insecto y los avances que se han logrado respecto al diagnóstico".

"Respecto al control de la plaga, como en estos momentos estamos en época invernal -donde la población del insecto está como adulto en una etapa de sobrevivencia en lugares de refugio (información que estamos ratificando en terreno) y no en etapa reproductiva infestando fruta (que tampoco hay en abundancia)- no se ha considerado conveniente realizar aplicaciones de plaguicidas para su control".

"Esto es más claro si se considera que hasta la fecha, la plaga se ha detectado mayoritariamente en áreas de vegetación silvestre o de jardines no asociadas a huertos comerciales".

Según la experiencia en el extranjero, SAG dice que las medida de control “cultural” en huertos son fundamentales.

"Hay que hacer énfasis en el manejo, en cuanto a la eliminación de fruta remanente luego de la cosecha comercial, la limpieza permanente de la fruta que pueda estar en el suelo durante todo el período de fructificación del huerto y la cosecha oportuna de fruta, ya que la fruta no cosechada puede albergar población de la plaga que a la siguiente temporada puede provocar serios perjuicios a la fruta". 

"También en este control se consideran otras medidas, como el laboreo del suelo bajo la canopia de las plantas y otras medidas".

Recomendaciones

"En estos momentos es muy importante que los productores estén atentos y coordinados con el SAG, ya sea a través de sus asociaciones de agricultores u otra vía (como la página web del servicio), para ir conociendo los resultados del trabajo de diagnóstico que está realizando el SAG en el país; además estar muy atentos para dejar entrar al SAG a la toma de muestras de fruta (si es que las hay) o instalación de trampas para la plaga".

Asimismo, el Servicio Agrícola y Ganadero llamó a los productores a dar aviso inmediato al SAG ante cualquier situación sospechosa sobre la presencia de Drosophila suzukii para ratificar o descartar la información, ya que existen otras especies de drosófilas en Chile que son inocuas y pueden ser confundidas con la plaga.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter