Mangos de Guatemala esperan un 30% más de producción esta temporada

Copyright Destacados Más Noticias
Mangos de Guatemala esperan un 30% más de producción esta temporada

La industria de los mangos en Guatemala espera que este 2017 sus volúmenes por fin vuelvan a la normalidad, después de dos temporadas donde los efectos del cambio climático generaron escasez en las lluvias y que afectó directamente a la producción.

En Portalfruticola.com hablamos con Eddy Martínez, presidente del Comité de mango Agexport Guatemala, quien comentó que "la distribución y cantidad de lluvia durante el año 2016 ha sido mejor que en años anteriores, esto ha repercutido en una mejor floración y cuaje de fruta por lo que esperamos este año un incremento en la cosecha con fruta de mejor calidad".

"Esperamos tener una buena cosecha, entre un 25 a 30 % mas que el año 2016, para exportar cerca de 5 millones de cajas de 4 kilos. La calidad es buena pues no hemos tenido lluvias que la afecten". 
 
Además de que las condiciones climáticas del año 2016 permitieron una mayor disponibilidad de agua, Martínez agrega que la cosecha de este año se adelantó en dos semanas y hasta en tres semanas en algunas regiones.
 
"Esta situación nos permitira enviar mas volumen de fruta en el mes de marzo, a diferencia de otros años donde el peak de producción se da en el mes de abril, coincidiendo con altos volúmenes de mango mexicano lo cual afecta mucho los precios de venta".

Mercados: la novedad de este año es Chile

Martínez comenta que el 90% de las exportaciones sigue siendo hacia EE.UU. y un 10% es para Europa.

Guatemala es uno de los 6 principales orígenes que abastecen a EE.UU. con mangos, pero en los dos últimos años los volúmenes bajaron considerablemente. Por ejemplo, en la campaña 2014 se exportaron cerca de 21 millones de kilos, pero en 2016 la cifra bajó a 12 millones por los efectos de la sequía, según datos de la National Mango Board.

Con las proyecciones de 5 millones de cajas de 4 kilos entregadas por Martínez, los volúmenes se estarían acercando a lo que fue la campaña 2014.

Por otro lado, la gran apuesta de esta temporada es Chile, donde Guatemala ha estado realizando negociaciones hace un tiempo y al fin la luz verde podría darse en abril. 

"Recientemente recibimos el protocolo firmado por el director del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en Chile y esperamos la visita de los inspectores la primera semana de abril para certificar a las plantas empacadoras, así que esperamos comenzar a enviar los primeros embarques ese mismo mes". 

Además, los esfuerzos por seguir abriendo mercados se enfocarán este año en empezar este año las negociaciones y presentar los protocolos de exportación hacia Corea y Japón. 

Actualmente Guatemala cultiva cuatro variedades de mango: Tommy Atkins, Ataulfo, Kent y Keitt.

Creciendo en procesados

Mangos procesados (foto cortesía Agexport)

Martínez comenta que en los últimos dos años se ha generado mucho interés por elaborar pulpas y mango congelado IQF, " pues esta creciendo la demanda de este producto ya procesado está en crecimiento".

 
"De la producción total, a la fecha se esta procesando un 10% para congelados (unas 10 millones de libras de mango fresco), para Europa y EEUU.
 
"Esperamos un crecimiento anual del 5% en congelados".
 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter