Históricas lluvias en el norte del Perú mantienen en alerta al sector frutícola

15 Marzo 2017

Lo que pareciera ser un fenómeno del Niño con un año de atraso es lo que ha estado afectando a Perú, con intensas lluvias que han ido migrando a todas las zonas del país andino desde mediados de enero. Pero hoy, las inundaciones y un temporal de lluvias que pareciera no cesar, es lo que más preocupado tiene a las autoridades, sobre todo en la región productiva de Piura.

En Portalfruticola.com hablamos con Ricardo Polis, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios de Perú, AGAP, quien comentó que “en mis 55 años nunca había visto una situación como esta en Perú, es realmente terrible”.

Y es que los desbordes de los ríos que hasta fines del año pasado estaban considerados como en emergencia hídrica por su desabastecimiento de agua, sumado a las inundaciones y los daños en la infraestructura del país, han sido catastróficos.

“Estos últimos 10 días las lluvias han sido muy intensas y no se han detenido. Felizmente en lo que es producción, hasta el momento no hay mayores consecuencias. La campaña de mango ya terminó, los campos de distintos cultivos están bajo constante lluvia, pero sin mayores problemas. El gran tema por el momento es la población”.

Polis señala que no obstante las instalaciones han sido afectadas, tal como un medio local informó el día de ayer, donde señalan que los empaques de mangos podrían verse afectados, sobre todo aquellos que cuentan con tratamiento hidrotérmico (12).

“La verdad es que todos están preocupados con lo que está pasando, pero aún no se puede medir la magnitud de los efectos que tendrá este fenómeno climático. No hemos podido ir a terreno porque no para de llover y he tratado de comunicarme con los productores, pero obviamente están ocupados resolviendo los problemas que tienen actualmente”.

Sin embargo, Polis comenta que el año pasado Perú algo se había preparado para recibir al fenómeno del Niño, por lo que se habían limpiado los causes, “pero no para esta intensidad torrencial”.

Información desde el Minagri

Según informaciones del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, aproximadamente 1.200 hectáreas de la región de Piura han sido afectadas hasta la fecha, un 0,5% del total de tierras cultivadas en esa región.

El Ministerio estima un gasto de cerca de 21 millones de soles para rehabilitar la infraestructura agrícola dañada por lluvias e inundaciones en Piura, donde los impactos se han registrado en zonas de cultivos, equipos de irrigación, canales de regadío, trochas de salida de productos del campo, vías de acceso, etc.

“Hasta la fecha, las lluvias e inundaciones afectaron alrededor de 1,200 hectáreas de cultivos en Piura, cuando en esa región del norte existen en plena operación 250 mil hectáreas dedicadas a la producción de alimentos destinados al mercado interno como externo, entre ellos el famoso banano orgánico. Es decir que menos de 0.5% del total existente de tierras de cultivo en Piura ha sufrido por este periodo de lluvias”, señalan desde el Minagri.

“Se ha estimado que los daños a los campos de cultivos no han sido mayores, debido a la oportuna intervención del sector Agricultura en estrecha cooperación de las autoridades regionales, que ha permitido reducir los impactos del fenómeno natural en el agro”.

Fotografía: LaRepública.pe

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.
También podría interesarte
Comentarios